sábado, 28 de septiembre de 2013

La eficiencia de la memoria colectiva en los PLC's


Modbus, Profibus, Devicenet y un largo etcétera son los buses utilizados a diario para comunicar entre sí autómatas programables. Cada uno con sus pros y contras, cada uno con sus defensores y detractores. 
Hoy os quiero presentar algo diferente, el MEWNET-W0 o "enlace a PLC" para los amigos. Como veréis, lo que define ante todo a este mecanismo de comunicación es la simplicidad. 

El concepto

Para un conjunto de hasta 16 autómatas conectados entre sí con un par trenzado sobre RS485 se define un área de relés (hasta 1024) y un área de registros (hasta 128) que será compartida entre todas las CPU's sin necesidad de cruzar entre ellas funciones de lectura/escritura.

Con un ejemplo lo veréis todo más claro.


En el montaje propuesto, para cada una de las tres primeras estaciones se ha reservado una área de escritura (sombreada) que es espontáneamente reflejada en el resto de CPU's sin necesidad de realizar ninguna acción por programa. En este caso, la cuarta estación solamente tiene capacidad de lectura. 
Difícilmente se podrá gestionar más fácilmente una comunicación entre autómatas. 
Esta transmisión de datos se realiza a 115,2 kbps y a una distancia máxima de 1200 metros y está disponible para la práctica totalidad de gamas de PLC's de Panasonic (desde las más económicas).

Entradas y salidas distribuidas... y vitaminadas.

Una aplicación práctica que aproveche esta comunicación simplificada es la utilización de autómatas programables como si de módulos de entradas/salidas distribuidas se tratasen. En una aplicación de ese tipo, la CPU principal actuaría sobre las salidas remotas activando los correspondientes relés compartidos. En el otro extremo, las CPU's distribuidas incluirían una sencilla linea de programa asociando cada marca a la salida correspondiente.



En el ejemplo mostrado, la marca del "maestro" está reflejada como salida física en tres estaciones distintas a la vez. 
La ventaja principal de tener PLC's como módulos remotos es la posibilidad de añadir secuencias programadas que se pueden ejecutar en cada módulo de forma autónoma. Un ejemplo en este sentido sería la programación de secuencias de paro seguro ante caída del bus de comunicación.  
El coste de estos "módulos vitaminados" no tiene porque suponer un impedimento. Como comentaba antes, la funcionalidad está disponible desde las gamas bajas y por menos de 200€ podemos tener remotas con un buen número de entradas/salidas y con múltiples opciones de expansiones digitales y analógicas.
En definitiva, obtendréis por un bajo coste tantas ventajas extra como lineas de programa queráis añadir.

Es recomendable tener en mente este método sencillo de intercambio de datos ya que puede ser una opción muy válida en algunas aplicaciones. 

Os invito a dejar los comentarios o dudas que estiméis oportunos.

   




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com