miércoles, 25 de septiembre de 2013

No dejes tu PLC a la deriva. Consejos para evitar desfases horarios.


En proyectos en los que se utiliza el reloj interno de los PLC’s para programar o registrar eventos es fácil pasar por alto un detalle importante: el error intrínseco del PLC en la cuantificación del tiempo. Este error es una característica común en la mayoría de autómatas y no es para nada despreciable. Aunque cada autómata tendrá su propio desfase en este sentido, un valor de referencia a tener en cuenta de modo general será una desviación de +-60 segundos por mes. Evidentemente no es constante y eso impide hacer una corrección perfecta por programa de manera rutinaria. 


En algunos procesos se tratará de un error poco importante, pero en otros puede suponer incurrir en un grave funcionamiento incorrecto de la instalación. 


Lo mejor en estos casos es sincronizar regularmente el reloj del PLC con una base de referencia que sabemos con certeza que es correcta. Además, en caso de aplicaciones con múltiples equipos, es importante que esa base sea la misma para todos, ya que así tendremos un comportamiento acompasado y podremos comparar registros de eventos entre ellos.

Una posible solución pasaría por consultar de manera regular un servidor horario en Internet o servidor NTP (Network Time Protocol). Esa funcionalidad viene de serie en este equipo de comunicaciones para autómatas de Panasonic

Para autómatas que no estén conectados a la red de redes, otra vía podría ser consultar vía RS232 a un módulo GPS. Para simplificar esta labor, en Panasonic tenemos creada una librería a disposición de nuestros clientes que consulta al módulo GPS y retorna de manera automática la hora UTC, así como la latitud y la longitud de la ubicación (que evidentemente pueden ser muy útiles para otros menesteres).


Espero que os pueda ser de utilidad en alguno de vuestros proyectos.
Quedo a vuestra disposición si queréis más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com