lunes, 28 de octubre de 2013

Dimensiona servomotores Panasonic al estilo Juan Palomo

Aún sin ser un experto, dimensiona por ti mismo un proyecto de servomotores con la ayuda de este software gratuito de Panasonic.


A todas las empresas les encantaría disponer de un experto en cada una de las áreas técnicas que implica un proyecto de automatización. Desgraciadamente, esa es una utopía que como tal no es viable en la vida real. Por suerte, existen herramientas a nuestra disposición que nos pueden suplir en parte la carencia de esos expertos.

En el caso que nos ocupa hoy os voy a hablar del software Mselect de Panasonic. Esta aplicación gratuita nos guiará por una serie de intuitivos pasos para poder determinar el tamaño (potencia) del servomotor Panasonic adecuado para cada aplicación. 

Antes de empezar deberemos tener claros dos aspectos: modelo mecánico de la aplicación y patrón de movimiento. Con esta información básica tendremos un informe preciso del modelo de servomotor requerido y las condiciones de trabajo que tendrá que soportar. Esta información se introducirá en la sección "Selection of capacity"

Modelo mecánico.

En este apartado indicaremos al software qué modelo de transmisión de los disponibles en la librería se corresponde con nuestra aplicación (husillo, correa dentada...), así como las variables de dicho modelo (diámetro de poleas, masa del cuerpo a desplazar...). 


Podremos definir a priori una aproximación y variar después los valores para ver como afecta al resultado. Un pequeño cambio como un diámetro de polea por ejemplo, se puede traducir en un cambio de talla de servomotor o unas condiciones de trabajo mucho más desahogadas. La ventaja de utilizar este software es el recálculo inmediato. Podremos probar muchas combinaciones al instante que calculadas a mano nos supondrían horas de trabajo (y posibles errores). 

Patrón de movimiento

Aquí deberemos especificar el movimiento a realizar, indicando desplazamientos, velocidades y aceleraciones. Este patrón, junto con la mecánica anteriormente indicada definirá el esfuerzo requerido para realizar el movimiento y por tanto las características del servomotor recomendado.



Al igual que antes, podremos jugar con las variables para llegar a un compromiso óptimo entre dinámica y tamaño del servomotor (directamente ligado al coste del mismo). Es sorprendente como un retoque en los tiempos de aceleración y desaceleración pueden influir en el resultado final.

Selección del motor

En la última pestaña seleccionaremos la familia de servomotores Panasonic que nos interesa, así como el tipo de alimentación y otros detalles.



Lo que más nos va a importar es la tabla de servomotores que nos dará como resultado al hacer click en el botón "Sizing".


En esta tabla, para diferentes potencias de servomotor, veremos las principales variables de trabajo (par, velocidad...) y la valoración de las mismas como válidas (OK), no válidas (NG) o con observaciones (RMK).
Si pinchamos sobre alguna de las referencias, nos aparecerá una nueva ventana con información ampliada.


Desde esta ventana validaremos con el botón "Determination" el modelo a utilizar y también podremos generar un informe impreso con el detalle del cálculo con el botón "Print".



Ahora, si lo deseamos, podemos acceder a la sección de "Selection of option" y definir accesorios como cables o conectores.


Con toda esta información, aún sin ser expertos en la materia, ya estaréis en disposición de decidir cual es el servomotor Panasonic más adecuado para vuestro proyecto o al menos, si todavía no están definidos todos los detalles de la aplicación, tener una idea aproximada de la potencia que será necesaria.
También puede ser de utilidad como herramienta de comprobación para aquellos mecánicos que suelan realizar sus cálculos "a mano".
Como indiqué al inicio del post, es una herramienta gratuita. Así que no perdéis nada por echarle un vistazo.
Os dejo a continuación un enlace de descarga.

DESCARGAR MSELECT 3.1.0.3

Si queréis saber más del tema no dudéis en contactar conmigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com