lunes, 9 de diciembre de 2013

...y como resumen. Si se pone en rojo me avisas.

Simplificar el trabajo en planta transmitiendo información mediante el uso de colores básicos.

En nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a que ciertos colores tengan un significado o connotación asociada. Por ejemplo, si tuviéramos que codificar con colores las puertas de unos baños públicos, seguramente la mayoría de nosotros pintaría la puerta de señoras de rosa y de azul la de caballeros. "Modennos" anti-clichés y algún que otro daltónico no asesorado quizá propondrían otra cosa, pero en general coincidiríamos. 

El entorno industrial no es ajeno a este tipo de asociación y también podemos destacar algunas referencias a colores para representar algún concepto. Quizá una de las referencias más habituales en planta sería la utilización de la expresión coloquial “menudo marrón”, pero no es precisamente el color que tenía en mente destacaros. Nos es sin embargo mucho más útil y constructiva la convención universal del significado del verde, naranja y rojo.

La mayoría de nosotros coincidimos en valorar el color verde como una certidumbre de funcionamiento correcto, el naranja como una situación que requiere nuestra atención y el rojo como el color más apropiado para transmitir un estado de alarma.

En el ámbito industrial el uso de esta información codificada puede ser de gran ayuda ya que permite con un rápido repaso visual del entorno saber si debemos prestar más o menos atención a los dispositivos que nos rodean. Además este repaso se puede realizar a una distancia mucho mayor a la que nos restringiría la lectura directa de valores númericos o mensajes escritos.

A continuación repasaré con vosotros algunos dispositivos Panasonic que nos permiten interactuar con el usuario siguiendo esta filosofía.


Pantallas táctiles

Las series GT02, GT05 y GT12 disponen de modelos que permiten modificar el color de fondo entre estos colores en función de variables del autómata asociado. Para potenciar este aspecto han sido desarrolladas con retroiluminación led de alto brillo. 



Barreras de seguridad 

Integrada en el cuerpo de la barrera, disponemos en la gama de barreras SF4C, una amplia barra de leds que podemos controlar mediante la combinación binaría de dos entradas externas. Sin apartar la mirada de la zona de trabajo, se puede informar al operario si es seguro o no acceder a la zona protegida. En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de su uso.



Sensor de presión

En los presostatos DP100 se puede configurar el cambio de color del display en función de si estamos dentro o fuera del rango de trabajo deseado.


Reguladores de temperatura

Siguiendo la filosofía de los sensores de presión, en los reguladores de temperatura KT4H podemos igualmente configurar el cambio de color del display.





Sensor de Flujo de gases

En el FM200 encontramos que su pantalla está dividida en dos zonas, cada una de las cuales tiene asociado el cambio de color a las diferentes salidas digitales presentes.



Como veis, gracias a los dispositivos disponibles, podemos hacer que la maquinaria sea más intuitiva y fácil de utilizar. No dejéis de aprovecharos de ello y haced vuestra máquina tan universal y sencilla como sea posible. Quizá esta pequeña mejora en el modo de interactuar con el usuario os permita libraros de algún “marrón”.


En otro orden de cosas os recuerdo que siempre público las actualizaciones de este blog en LinkedIn, así que os invito a añadirme a vuestra red de contactos.

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com