lunes, 20 de enero de 2014

Love Story estilo M2M (Bricomanía Geek con Tasker para Android)

La bonita historia de cuando mi teléfono se fijó en mi autómata.

Sentado ante mi mesa en la oficina miré lo que sobre ella tenía. Nada nuevo, teclado y ratón en el centro. A
la derecha mi teléfono móvil y girando la cabeza a la izquierda mi maleta demo de automatización abierta enseñando sus bondades. Ojeándola, detuve la mirada en el autómata y luego volví la mirada al teléfono, para volver después al autómata y regresar de nuevo al teléfono con un casi espasmódico movimiento de cabeza. Condenados a entenderse pensé, destinados a enamorarse. Y la "bombilla" se me encendió, Tasker haría las veces de Cupido en esta historia de amor automatizada. 

Y hasta aquí la ñoñintroducción cansina para pasar sin dilación a la acción cacharrera que tanto nos gusta. 

Para los que no lo sepan, Tasker es una aplicación estupenda para Android que nos permite automatizar de un modo sencillo acciones en el teléfono en base a condiciones que al activarse disparan tareas. Existen multitud de condiciones disponibles que van desde encontrarse en una ubicación concreta a realizar algún gesto determinado con el teléfono. Asimismo las acciones posibles son numerosas también: envío de SMS, control del wifi, dictado por voz y muchas, muchas otras. No es el objetivo de este post profundizar en Tasker y para ello os invito a visitar esta página. Pero es importante destacar que es capaz de realizar acciones del tipo http request y más concretamente HTTP GET. Sin ahondar demasiado ya que tampoco soy experto, baste decir que este tipo de acción permite hacer peticiones (de datos o archivos) a un servidor web y aquí está la madre del cordero. En otras ocasiones os he hablado del equipo FPWEB2 de Panasonic y sus capacidades como servidor web. Pues resulta que entre sus características se encuentra la capacidad de leer y escribir sobre los registros del autómata en base a peticiones HTTP GET o dicho de otro modo, gracias a esta función y a Tasker, el teléfono/tablet es capaz de interactuar con el programa del autómata para que éste pueda aprovechar los sensores, comunicaciones e información disponibles en el terminal.

En la siguiente captura de ejemplo de Tasker se muestra una tarea que escribe un valor en uno de los registros del autómata al enviarse al FPWEB2. (No os preocupéis por la trama del campo ruta ya que no es más que el resultado de usar la sintaxis normalizada que aparece en el manual del FPWEB2). 


En base a esto podemos construir perfiles en Tasker que tengan como consecuencia acciones en el autómata y esto sin necesidad de intervención del usuario. Vamos, una aplicación M2M de manual, potente y de sencillo desarrollo. 

Como ejemplo de aplicación que se me ocurre para poner énfasis en sus posibilidades os invito a imaginar una aplicación domótica o de oficina que combinando una franja horaria y la ubicación de los trabajadores (gracias al GPS y/o WIFI del teléfono) pudiese activar la climatización cuando alguno estuviese aproximándose o que apagase equipamiento eléctrico al abandonar todo el mundo el lugar al terminar la jornada. 

También podríamos utilizar el teléfono para lectura de tags NFC como método económico de fichar o para aplicaciones de trazabilidad. Y trabajando un poco más, usarlo como intérprete de instrucciones de voz de modo similar al desarrollo aquí mostrado

Estos posibles usos son una mínima expresión del potencial y os invito, si conocéis Tasker, a dejar en los comentarios del post vuestras propias ideas de aplicaciones interesantes. 

En cualquier caso, antes de terminar la entrada del blog, os recuerdo que lo aquí indicado no responde a ningún proyecto real sino a la experimentación con fines didácticos y con el objetivo de inspiraros para vuestros propios experimentos. 

Espero que os haya parecido interesante y tener vuestra compañía en las próximas entradas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com