lunes, 13 de enero de 2014

Ahorrar antes de ahorrar (Verás que tiene sentido)

Racionalizando los costes iniciales de un proyecto de eficiencia energética.

Hace ya algún tiempo que no hay empresa que se precie que no incluya en su estrategia de negocio la eficiencia energética de un modo u otro. No os voy a aburrir explicando otra vez las bondades eco² (ecológicas y económicas) de seguir una política adecuada en este sentido tanto en empresas, hogares, etc. Lo que sí os recordaré con la siguiente imagen es el ciclo básico a seguir para una correcta implementación y seguimiento de esta política. 




Antes no obstante de entrar en este círculo de acción es habitual que nos encontremos una fase de evaluación previa para determinar la idoneidad económica (¿compensa la inversión?) y temporal (¿es urgente?). En esta fase lo ideal es realizar una captura de datos eléctricos en circuitos escogidos durante un periodo lo suficientemente grande como para hacer una "foto" inicial de la situación. Idealmente, la inversión económica en esta etapa temprana debería ser lo más baja posible ya que podría darse el caso que la decisión derivada de ese estudio sea la demora o desestimación del proyecto de mejora. 
Para ayudaros en esta fase (aquí es cuando me pongo la americana y me aprieto el nudo de la corbata como buen comercial) quiero hablaros del KW1 de Panasonic.

Este equipo, en sus diferentes variantes, nos facilitará los valores eléctricos típicos (tensión, corriente, energía consumida...) de los circuitos a los que se conecte. Desde este enlace podréis descargar un catálogo con un detalle mayor de las características. 
Concretamente, para el caso que nos ocupa, os recomiendo el modelo con ranura para tarjeta SD ya que así dispondremos de un equipo de medida y de almacenamiento de datos con un coste y tamaño muy contenido que además simplificará enormemente su integración en una instalación provisional. Más adelante, de validarse el proyecto de mejora, podremos pensar en incluir sistemas de telemetría y de control automático más sofisticados. 
El equipo se dejará en la instalación almacenando datos el tiempo que se considere oportuno y posteriormente podremos importar en un PC los datos de la tarjeta y analizarlos con la herramienta gratuita KW View que podéis descargar desde aquí.

Captura KW View
Esta será una primera aproximación funcional, económica y de fácil puesta en servicio. Clickad sobre la imagen siguiente para descargar detalle de precios y haced vuestra propia valoración a nivel de costes.


Espero que la entrada haya sido de vuestro interés y que el producto recomendado os pueda ser de utilidad en el futuro. A vuestra disposición quedo por si queréis ampliar información al respecto.

Un saludo.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com