lunes, 24 de febrero de 2014

Eficiencia energética al estilo Juan Palomo

A la caza del kWh perdido de la manera más sencilla y económica.

Siguiendo con la filosofía con la que en otra ocasión os hablé de un "do it yourself" para el dimensionado de servomotores, hoy haré lo propio pero en el terreno de la eficiencia energética.
Soluciones en el mercado hay muchísimas, tanto en hardware de medida como en software de análisis. La propuesta de la que aquí os hablaré está enfocada a aquellas empresas/personas que quieren tener registrado su consumo eléctrico (global o seccionado) con el objetivo de poder sacar conclusiones, optimizarlo y ahorrar. Todo, eso sí, con la menor inversión posible en tiempo y dinero.
Un único hardware será necesario para este propósito: el medidor KW1M de Panasonic (y los transformadores de corriente asociados) en su versión con ranura para tarjeta SD.
Con este equipo podremos registrar en la tarjeta de memoria las principales variables eléctricas del circuito a monitorizar para después coger la tarjeta y llevarlas a un PC. Aunque dispone de puerto de comunicación RS485 (Modbus), dado que buscamos la solución más económica posible, en este caso no le daremos utilidad. Como comentaba, el medidor será el único hardware utilizado, ni datalogger, ni PLC, ni servidor de datos.
El registro de las variables se hará en archivos CSV que podríamos utilizar, en MS Excel por ejemplo, para analizarlos posteriormente. No obstante, si básicamente lo que nos interesan son los consumos eléctricos, podemos utilizar la herramienta software gratuita KW View que podéis descargar desde aquí y que os presentaré brevemente a continuación.
Como veréis en la siguiente captura, desde la pantalla inicial se nos invita a introducir la tarjeta SD para importar los datos.



Una vez importados, pinchando en "Create a graph" podremos seleccionar el equipo o equipos (si tenemos más de uno) de los que queremos ver las gráficas de consumo. Estás gráficas las podemos presentar por día, mes o año con la ayuda del calendario de selección. 


Presionamos "Display graph" y se nos mostrará la gráfica en base a nuestra elección.


También tenemos la posibilidad de comparar los consumos de varios dispositivos o diferentes fechas de un mismo medidor para ver un antes y un después de nuestras acciones de mejora.


Si se desea, se puede configurar un factor de conversión a gramos de CO2 y también a euros para saber el impacto equivalente en ambas magnitudes.


Como veis un programa muy intuitivo y con pocas complicaciones.
Ahora, una vez dominado el asunto del registro de datos, simplemente deberéis pensar en vuestras propuestas de mejora y ver el impacto de las mismas. Saber cuantificar el ahorro energético de por ejemplo, poner variadores a los motores o cambiar el uso que se hace de la climatización y alumbrado puede ser muy importante para mejorar la eficiencia productiva de una compañía. Además, un registro permanente nos hará entrar en una dinámica de mejora continua que desemboque en ahorros incrementales.
Si queréis jugar un poco con el programa para explorar sus posibilidades, pinchad aquí para descargar unos archivos CSV con datos de un par de medidores que podréis importar en el KW View.
Y por si alguien quiere llevar a la práctica lo expuesto, os dejo a continuación un flyer con los precios del medidor y los transformadores de corriente (pinchad en la foto).


Espero que os haya parecido interesante y os sea de ayuda para relajar el ritmo del contador de vuestra compañía de suministro eléctrico.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com