lunes, 3 de marzo de 2014

Trasteando con Pebble y automatismos (Bricomanía Geek 2)

Dando un uso más profesional al smartwatch más famoso

¿Alguno de vosotros recuerda aquellos relojes Casio con emisor de infrarrojos?
Hace unos 25 años eran "lo más". Aquí el menda era uno de esos niños "tecno-frikis" de los que alucinaba con los gadgets de Data (el de los Goonies) y no dejó de marear a sus padres hasta que se hizo con un reloj de esos. Efectivamente, lo reconozco, era un nene caprichosito y además un poco perrete porque tenía delito cambiar de canal con el reloj cuando con solo estirar el brazo podía coger de la mesa el mando a distancia. Así estaba de ceporro... Hoy, después de todo este tiempo, tampoco he cambiado demasiado si lo pienso. Me miro la muñeca y vuelvo a tener la última "frikada" del momento, un Pebble. Mi mujer debe de estar dando gracias en silencio de que el reloj al menos no tenga micrófono y evitar así tenerme que ver por la calle a lo Michael Knight. 
Pero he pensado, ya que lo tengo vamos a hacer algo de "cacharreo" con él. Así que tomando como punto de partida la interacción entre un teléfono Android y el FPWEB2 de Panasonic que os comenté en una entrada anterior, he creado una pequeña tarea en tasker para que genere un aviso en el reloj en base a un evento. 
En este caso he decidido conectar el FPWEB2 a un medidor de consumo eléctrico para generar una alerta al superarse un umbral de potencia instantánea (0,4 kW en el ejemplo).
En el vídeo que os dejo a continuación se muestra un servomotor que está ejecutando una serie de movimientos y en un momento dado se supera el límite de consumo establecido enviando al reloj el aviso con el valor de la potencia en ese instante. (ya sé que no me darán un Oscar, no seáis muy críticos con la calidad de la producción).


Le falta mucho para considerarla una aplicación terminada y viable, pero sí creo que muestra el potencial del conjunto. Sobretodo si tenemos en cuenta que programar la tarea me llevó apenas 10 minutos.
Aquí os pego las capturas de tasker y el enlace a la exportación de la tarea por si tenéis interés en el detalle.



Este ejemplo también se podría haber realizado conectando el FPWEB2 a un autómata programable y generando avisos en base a eventos de éste, expandiendo así enormemente sus posibilidades.
Como veis es una manera discreta y efectiva de estar al tanto de las alertas que nos pueda generar un automatismo. 
Sin más pretensiones, me ha parecido que os podría ser interesante este uso poco ortodoxo de un reloj como interfaz hombre-máquina.
Y vosotros ¿creéis que los "wearables" tendrán futuro en el entorno profesional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com