lunes, 7 de abril de 2014

Ponlos a trabajar en serie. Sí, en serio

Optimizando y simplificando la conexión de dispositivos

Cuando tenemos que acometer el diseño y construcción de una máquina de cualquier índole es habitual que nos encontremos con una extensísima lista de componentes que debemos ensamblar e interconectar para que den como resultado el ente que ha de terminar siendo nuestro equipo. Es muy probable que podamos optar por diversas alternativas de montaje y cableado, y mi intención hoy es hacer énfasis en las ventajas que nos aportará la conexión seriada de elementos similares que lo permitan. En el siguiente repaso de algunos productos Panasonic veremos como podemos simplificar nuestro cableado, reducir el número de componentes ahorrando en costes o incluso aportar funcionalidades nuevas al sistema.
Veamos algunos de estos elementos.



En esta familia de barreras de seguridad categoría 4 podemos utilizar un cable de unión entre diversas barreras que permitirá su conexión seriada. Un único relé de seguridad será necesario para gestionar el paro de emergencia de varias zonas protegidas.



Con un objetivo similar pero desde un enfoque diferente, en la familia de barreras SF4C tendremos a nuestra disposición, además de la correspondiente salida de seguridad, una entrada que podremos utilizar para poner varios dispositivos en cascada. Aquí también tendremos una simplificación de cableado y ahorro de componentes importante.



En ionizadores que trabajen con aire comprimido tenemos que prever el suministro de alimentación eléctrica, aire comprimido y por supuesto la gestión de las señales de control. En caso de ser necesarios varios equipos en una misma estación de trabajo, esto puede suponer globalmente un número importante de cables. Un manera de reducirlos sería usando la conexión seriada del modelo ER-VW.



En este caso la conexión eléctrica de la alimentación no será en serie sino en paralelo, pero nos beneficiaremos también de un ahorro de cableado ya que solo llevaremos alimentación a uno de los amplificadores. El resto de unidades solo requerirán el cableado de la señal de salida.


No obstante, dispondremos aquí de una ventaja adicional. Lo que sí estará conectado en serie es el puerto óptico que permitirá entre otras cosas, el copiado del programa o la operación lógica entre diferentes amplificadores. De esta manera podremos encadenar operaciones lógicas del tipo AND, OR o XOR para tener una única salida física combinada con los resultados de las diferentes detecciones. Reduciremos el número de entradas necesarias en el autómata o incluso en algunos casos, la necesidad del mismo.


Espero que haya sido de vuestro interés este repaso y que algún día os sea de utilidad en alguno de vuestros proyectos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com