lunes, 12 de mayo de 2014

Tu cargador de teléfono móvil al desnudo

Todo sobre la leyenda urbana que rodea al consumo eléctrico de los cargadores USB.


Hay una serie de misterios que siempre me han inquietado. El origen del universo, la existencia del más allá,
si a los peces les entra agua en los ojos y por supuesto, si dejar el cargador del móvil enchufado las 24 horas del día consume mucha energía. En casi todos los casos me veo incapaz de buscar respuestas por mi mismo, pero en el último de los enumerados me he propuesto aportar algo de luz. 
No es que tenga un mérito especial, no se trata de dividir átomos con un machete, pero me he rodeado de las herramientas necesarias para poder dar una información concreta y rigurosa al respecto. 
Básicamente la prueba ha consistido en registrar cada segundo el consumo del cargador durante el proceso de carga de un teléfono móvil. Una vez llegado al 100% de la carga he mantenido conectado el móvil al cargador durante un rato para conocer su consumo residual.


Estos son los elementos utilizados en la prueba:
- Veterano teléfono móvil HTC Google Nexus One con batería de 1400 mAh. 
- Cargador micro USB de marca que yo mismo he bautizado como "Chinorren" y corriente de salida de 1000mA
- Medidor de energía KW9 de Panasonic. He escogido este modelo por la alta precisión que permite afinar la lectura en corriente hasta el miliamperio.
- Equipo webserver de Panasonic FPWEB2 + FPWEBEXP para realizar el registro cada segundo sobre tarjeta SD.

Sin más dilación, os dejo con la gráfica del consumo de energía acumulado (en Wh, color rojo) y la corriente instantánea (en mA, color azul).


Por si os interesa os dejo aquí un archivo Excel con todos los datos capturados del medidor de energía: potencia (activa, reactiva y aparente), consumo (activo, reactivo y aparente), tensión, corriente, frecuencia, factor de potencia y temperatura.

COMENTARIOS:

- El teléfono estaba apagado durante toda la captura de datos.
- Durante la primera parte de la gráfica (hasta el seg. 236) el teléfono todavía no estaba conectado al cargador, por lo tanto corresponde al consumo de stand-by del cargador.
- Desde este instante hasta el segundo 13.098 se produce la carga efectiva de la batería.
- A partir de ahí y hasta el final, el teléfono se mantiene conectado pero como vemos ya no cargando.
- Si miramos la potencia instantánea veremos que tenemos un comportamiento altamente inductivo de la carga. Así durante el stand-by tenemos 0,2W vs. 0,5var 

CONCLUSIONES:

- La carga total ha durado unas 3 horas y media pero no es uniforme. De hecho se consigue el 80% de la carga total después de un 50% del tiempo transcurrido.
- Dejar el teléfono enchufado después de la carga apenas influye en el consumo de stand-by.
- Si hacemos cálculos, tomando el precio del kWh a 0,14€, vemos que dejar todo el año enchufado el cargador nos cuesta aproximadamente 24 céntimos de euro (más impuestos).

Comentario personal:
Pese a que me preocupa el medio ambiente como al que más, reciclo lo reciclable e intento no pisar ninguna flor, visto lo visto, no me rasgaré las vestiduras a lo Hulk si se me olvida desenchufar el cargador de la toma de corriente. 

Bueno una vez resuelto este misterio trascendental que me tenía tan preocupado, compraré un pececito y dedicaré el tiempo necesario para verificar si se le ponen los ojos rojos. Los temas del origen del universo y el más allá los aparco de momento.

Saludos!!! 


3 comentarios:

  1. Menos de 2 KWh al año. Siempre lo sospeché, pero queda perfectamente demostrado mediante tu medición. Creo que este tema del gran consumo de los equipos en stan-by ya ha entrado en la categoría de "Leyenda Urbana"... un complot entre los fabricantes y las compañías electricas para que consumamos "enormes" cantidades de electricidad mientras los aparatos están en stan-by... En fin, enhorabuena, has analizado y llevado el "problema" a su justa medida. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Solo 2 KWh al año, pero seguro que si quitamos todos los standby de nuestros aparatos en todos los hogares de España, seguro que la compañia eléctrica si se resiente. pon una décima parte de los españoles con su cargador enchufado: 4,6 millones de personas x 2KWh = 9,2 millones de KWh anuales --> ahora dile a la compañía eléctrica que vamos a desenchufarlos todos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que aunque organizásemos una "desenchufada" colectiva, poco o nada se iban a resentir las compañías eléctricas. Un pequeño ajuste en los consumos estimados, un redondeo oportuno en el coste por kwh o un ratito más de espera en el 902 de atención al cliente arreglaría financieramente el asunto. Pero que por mí no quede, si la convocas, me apunto.

      Eliminar

cookieassistant.com