lunes, 9 de junio de 2014

Pon a Internet a trabajar para tu PLC

Combina la potencia de IFTTT con la de un autómata programable

Lo más apropiado para empezar esta entrada es hacer una breve introducción del servicio IFTTT para
aquellos que no lo conozcan. El nombre del mismo proviene de la abreviación de "IF This Then That" que viene a expresar que es una utilidad de generación de acciones en base a eventos (a lo que ellos llaman "recetas"). La gran gracia de todo el asunto es que tanto los eventos como las acciones tienen su origen en servicios web (llamados "canales") tan populares como Facebook, Evernote, Gmail y muchos, muchos otros. Por poner un ejemplo, una de mis recetas pasa por generar automáticamente un tweet en mi cuenta de twitter por cada nueva entrada que escribo en este blog y así me evito tener que hacerlo yo a mano. 
Os recomiendo llegados a este punto que os deis una vuelta por la propia página de IFTTT donde se resume su funcionamiento.
Además de hacer un uso personal de esta potente herramienta, hay un sencillo mecanismo que podéis utilizar para que vuestro autómata también acceda a estas interesantes recetas. Yo os explicaré un par de ejemplos, pero cada cual sabrá después de repasar los canales disponibles cuales pueden serle de utilidad.
Para poder generar los eventos desde el PLC os propongo utilizar la función de envío de correos electrónicos del FPWEB2 de Panasonic


Una vez habilitada y configurada la función en el FPWEB Configurator, estaréis en disposición de incluir en vuestro programa de autómata la función correspondiente de envío de emails y disparar por tanto los "triggers" de IFTTT que se pueden generar por este medio.


Ejemplo 1


La primera receta de ejemplo que os propongo pasa por enviar un correo a una cuenta de Gmail desde el autómata con un archivo adjunto y que éste se suba automáticamente a un cuenta de Google Drive. El archivo en cuestión podría ser un CSV con variables internas del autómata (históricos, alarmas...) que la función de envío de emails puede generar. Para nuestro gozo, hay una infinidad de recetas ya creadas y tenemos una aquí que realiza exactamente lo que queremos. Es una buena manera de tener a nuestra disposición un almacén de datos en la nube gratuito. Además, para nuestra comodidad, Google Drive tiene la capacidad de generar una vista previa de archivos CSV dando ya como salida una imagen con los datos presentados en columnas.


Evidentemente, en función del contenido de los archivos, cada uno deberá evaluar si el uso de este tipo de servicios es seguro y recomendable.

Ejemplo 2


En este caso he decidido crear yo mismo una receta en la que podamos registrar en el calendario de Google alarmas (o cualquier otro evento que queramos) del autómata. Así, tendremos en un registro temporal fácilmente accesible las eventualidades que se hayan podido producir. Para eso enviaremos un correo a la cuenta de Gmail indicando en el asunto (con ayuda de la función para el PLC) la alarma que queremos que nos aparezca en el calendario. En la receta habremos indicado que cualquier correo recibido en esa cuenta de Gmail cree una nueva cita en Google Calendar utilizando como título el "ingrediente" correspondiente al asunto.


Si jugáis un poco con la plataforma, veréis que la creación de recetas es muy sencilla. 
He limitado el post a presentaros un par de ejemplos de interacción de un autómata con el servicio IFTTT, pero si navegáis por los canales disponibles seguro que vosotros mismos encontrareis muchos otros que os puedan ser de utilidad.

Ahora ya me despido y os emplazo a la entrada de la próxima semana.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La examinación de un posible objetivo de fusión, adquisición, privatización o transacción similar de financiación empresarial exige mantener altos niveles de seguridad para proteger documentación confidencial y evitar posibles actos de fraude. Con fin de llevar a cabo dichas transacciones en condiciones seguras la mejor solución será utilizar un buen proveedor de salas de datos virtuales

    ResponderEliminar

cookieassistant.com