lunes, 30 de junio de 2014

Lo que yo usaría para tomarle medidas a un gnomo.

Sensores de medida de alta precisión para aplicaciones industriales.

Siempre me ha gustado saber las dimensiones de las cosas que me rodean y a falta de otras herramientas, me las he ido ingeniando con lo que tenía a mano. Para medir habitaciones, nada mejor que un paseíto para contar el número de pasos para aventurarme a dar los metros cuadrados. Para distancias menores, una medida en palmos es muy útil y para casos de alta precisión, juntar tantos dedos de la mano como sea necesario para dar una medida exacta. También he usado muchas veces el recurso para comparar la medida de elementos próximos, el calibre dinámico que forman mis dedos pulgar e índice. Aun así, sirviendo estos mecanismo para la mayoría de ocasiones, os enumeraré a continuación algunos sensores de Panasonic que podréis utilizar para realizar medidas de alta precisión en la industria. Tened en cuenta que nos devolverán la medida en micrómetros y será tarea vuestra escalar los resultados a dedos métricos.


Empezamos por el último en llegar y que tiene toda la pinta de convertirse en la referencia para aplicaciones de medida por sus buenas prestaciones y precio.  Con una precisión de hasta 10µm, destaca por su compacta construcción. En el siguiente vídeo veréis como se ha conseguido este nivel de miniaturización.


Algo mayor en tamaño, pero todavía ligero y manteniendo la filosofía de no requerir controlador separado, encontramos la familia HL-G1. Con resoluciones desde 0,5µm, rangos de medida hasta 400mm y posibilidad de elegir entre modelos de reflexión difusa o especular, será sin duda una familia a tener en cuenta para resolver un gran número de aplicaciones.





Pasamos ahora a láseres de barrera y con haz lineal en lugar de puntual que serán útiles para medir diámetros o espesores. Con el HL-T1 tendremos una resolución máxima de 4µm y capacidad de medir anchuras de hasta 10mm. Incluso hay disponible una unidad de cálculo para realizar operaciones entre 2 sensores (por ejemplo anchura total de objeto de grandes dimensiones utilizando un sensor en cada extremo).





Y dejamos para el final la joya de la corona. Con una resolución máxima de 0,01µm (sí, centésima de micrómetro) este equipo es válido para mediciones de muy alta precisión. Tan alta resolución va además acompañada de una muy buena linealidad y un muestreo ultrarrápido de 100kHz.



Haré mención además, respecto a este sensor, de una característica poco publicitada, pero que a mí me dejo especialmente sorprendido al verla en acción. En concreto la capacidad de dar la medida independiente de reflexiones residuales que tendremos al medir sobre vidrio. Os lo explicaré con un ejemplo. Si encarásemos el sensor hacia una ventana con aislamiento (tipo climalit) obtendríamos una reflexión primaria que correspondería a la distancia entre el sensor y el vidrio (primer cambio de medio, aire-vidrio). No
obstante, al no ser una superficie opaca, una parte del haz emitido dará una segunda reflexión al llegar al punto de salida (segundo cambio de medio, vidrio-aire). El haz seguirá su camino hasta llegar al segundo vidrio y dar una tercera reflexión (tercer cambio de medio, aire-vidrio) y acto seguido obtendremos una cuarta reflexión al atravesar totalmente la ventana (cuarto cambio de medio, vidrio-aire). Como os comentaba, el equipo es capaz de darnos cada una de las medidas de forma independiente e incluso es capaz de hacer cálculo entre ellas. Así, desde una  medición por un único extremo, podríamos saber el espesor de ambos vidrios e incluso el espacio ente ellos (cámara de aire) que  no es poco.   

Pues eso, para aquellas ocasiones en que las cotas en unidades corporales no sea suficiente, recordad que hay equipos de Panasonic en el mercado que os pueden ayudar.

Hasta la próxima!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com