lunes, 16 de junio de 2014

Los equipos de automatización que Steve Urkel rehuiría

Registrando eventos para dar solución a incidencias.

Más de uno de vosotros (aunque alguno no quiera reconocerlo) seguro que como yo seguía con más o menos asiduidad una serie llamada "Cosas de casa". Desde luego he de reconocer por mi parte que en aquella época y franja horaria no ponía el listón muy alto en lo que a consumo televisivo se refiere. La estrella del show, sin lugar a dudas, era el personaje de Steve Urkel que en todos los capítulos armaba algún "zapatiesto" y nos deleitaba con su frase estelar "¿He sido yo?". Recuerdo los primeros capítulos en los que tenía alguna gracia, como derivó a un momento sin mayor interés y acabó en un "como lo diga lo estrangulo". 
Todo esto viene a cuento en este blog debido a que en todas partes (incluido el entorno industrial) tenemos el Steve Urkel de turno, igual somos hasta nosotros mismo. Si damos el tiempo suficiente, siempre se acaba liando la marimorena por "el desliz" de alguien y para salir del atolladero nos puede ser muy útil tener registrados los eventos que han podido contribuir al infeliz desenlace. Intentar resolver un problema totalmente a ciegas será desde luego mucho más difícil que si disponemos de información relevante desde la que partir. En ese sentido os hablaré a continuación de algunos equipos Panasonic que pueden ayudarnos en tales situaciones.


En la nueva familia de autómatas FP7 las intervenciones que realicemos sobre su programa quedarán registradas para su posterior consulta. Así, un acceso "inoportuno" o no autorizado quedará reflejado.



En el modelo avanzado del medidor de energía KW9 tendremos historizados, además de algunos valores estadísticos mensuales, los últimos registros de alarmas (interrupciones de tensión, subidas y bajadas de tensión y corriente) que quizá nos ayuden a localizar el origen de posibles desperfectos en equipamiento eléctrico. 




Con el software de configuración y análisis para servomotores Panasonic PANATERM, dispondremos entre otras herramientas de una función de lectura de los registros de alarmas que realizan de manera autónoma los servodrives. Además de la relación de los mismos, se nos indicará las condiciones de trabajo en las que sucedieron, las posibles causas y soluciones.



Utilizar la herramienta de histórico de alarmas incluida en las pantallas de la serie GT también puede ser de utilidad en el análisis a posteriori de posibles incidencias. 



No obstante y como consejo final, además de tener en cuenta todo lo presentado para ayudar en el "después de", es importante para evitar disgustos seguir aquella máxima que dice "Si funciona, no lo toques".

Hasta la próxima!!

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