lunes, 2 de junio de 2014

Sensores con mirada de halcón... Y espejo retrovisor

Soluciones con sensores Panasonic de reflexión sobre espejo para aplicaciones de precisión

Días atrás, en este post os hablé de algunas alternativas disponibles para solucionar aplicaciones en las que se requiriese un spot reducido para hacer una detección precisa de objetos. Aquella entrada estaba acotada a sensores de reflexión directa y os prometí complementarla en el futuro con el repaso a los modelos de espejo y barrera. Hoy le toca el turno a los más coquetos de la familia, los Cristiano Ronaldos de los sensores o lo que es lo mismo, aquellos que necesitan de un espejo para estar completos.
Así que sin más dilación, vamos al lío.



En combinación con un amplificador con la suficiente resolución, una fibra óptica de espejo nos puede permitir detectar con muy buena repetitividad el paso de un objeto. La distancia entre el cabezal y el espejo será determinante para conseguir la precisión requerida.



Para trabajar a grandes distancias con una buena precisión y sin tener que realizar una gran inversión, podemos optar por la versión de espejo del láser miniatura sin amplificador EXL200. Con este sensor tendremos un spot de 6 x 4mm a una distancia de 1 metro. La distancia máxima de trabajo será de 4 metros.




Siguiendo con el láser, pero subiendo un poco el nivel, nos encontramos con la versión de espejo del LS400. En este caso añadido a su diseño coaxial (el haz retorna en el mismo eje en que se emite), nos encontramos con un spot de tan solo 1 mm a 1 metro de distancia (llegando a un máximo de 7 metros). 



Aunque inicialmente no tenía intención de hablar de fotocélulas de espejo convencionales (ya que no destacan por su precisión), sí he querido incluir en este repaso el modelo EX20 ya que presenta unas dimensiones muy reducidas y os puede ser de utilidad en proyectos en los que el espacio disponible para el sensor sea mínimo. En un cuerpo de 10,5 x 8,2 x 19 mm tendremos un sensor de espejo capaz de trabajar a 200 mm.



Y para terminar, un recordatorio. Tened en mente que por lo general, todos los sensores de espejo tendrán una "zona muerta" en la que no podrán trabajar. Esta zona estará situada adyacente al sensor y por lo tanto (junto a la distancia máxima del espejo) nos limitará el rango de trabajo. 


Llegados a este punto, ya solo os deberé el repaso a los sensores de barrera para detectar con precisión de Panasonic. 

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com