lunes, 29 de septiembre de 2014

Verificar el emisor de un sensor infrarrojo

Método "de andar por casa" para comprobar si el emisor de una fotocélula funciona

Al hilo del post de la semana pasada sobre el ajuste de una fotocélula, he querido continuar con una entrada que bien hubiese podido pertenecer a "La botica de la abuela" si esta hubiera versado sobre la automatización industrial. Ejerceré hoy el papel de Txumari para daros el consejo del día y tranquilos que en este caso no hay implicado ningún fluido corporal por los que tanta fijación tenía Mr. Alfaro (que no sé porqué siempre lo asocio a Paco Porras).

En fin... Cuando sospechemos que un sensor no funciona correctamente, una de las cosas que podemos verificar es si el LED emisor está funcionando y si además lo hace de forma sostenida. En el caso de ser un LED emitiendo luz roja, la comprobación será trivial e inmediata. No lo será tanto cuando el LED emita en una longitud de onda infrarroja y por lo tanto no visible, siendo esto además uno de los casos más habituales. 

En esas situaciones podréis sacar provecho de los 200 megapíxeles de la cámara de vuestro móvil ya que el sensor, a diferencia del ojo humano, sí es capaz de percibir estas longitudes de onda. Si encaramos la lente de la cámara a la fotocélula se nos mostrará el LED emisor como una fuente de luz más o menos intensa, tanto en la visualización por pantalla en tiempo real como si capturamos una fotografía. En la imagen que os dejo a continuación veréis un ejemplo de lo que os digo.


Antes de que me lo preguntéis, sí, si te haces un selfie junto al sensor con la cámara frontal también vale. Y no, deja de temblar, no hace falta salir de la aplicación de WhatsApp, también sirve si le das al dibujito de la cámara que hay donde la carita sonriente. 

Por último deciros que este mismo briconsejo sirve también para verificar el mando a distancia de la tele, que por mucho que giréis las pilas con el pulgar, las saquéis y volváis a poner o le déis golpecitos secos contra la palma de la mano, si lo que no va es el LED emisor, no vale la pena que perdáis más el tiempo.

Hasta pronto corazones 
(¿o eso era de otro programa?)

1 comentario:

cookieassistant.com