lunes, 6 de octubre de 2014

Sensores láser. Peligros y precauciones

Recordando los posibles riesgos de los sensores láser que nos rodean en la industria

Hace tiempo que en el terreno industrial los sensores con diodo láser son utilizados tanto en aplicaciones de detección de presencia, como para medidas analógicas más o menos precisas. En los últimos tiempos no obstante, este tipo de sensores están viendo incrementada su presencia debido a la continua bajada de precio y al buen rendimiento en comparación con los sensores LED. 
Aunque en la mayoría de casos los sensores láser son igual de seguros que los LED, existen modelos que bajo ciertas condiciones implican algún tipo de riesgo. Este riesgo lo podemos cuantificar fácilmente teniendo en cuenta “la clase” a la que pertenece el diodo láser emisor. Este dato suele estar perfectamente indicado tanto en el propio sensor como en la documentación asociada. 
Hagamos a continuación un repaso de las diferentes clases y los riesgos asociados. 


En la práctica, lo más habitual es que nos topemos con sensores con clase 1 y 2, y de manera poco frecuente clase 3R o superiores. Para no tener que recordar toda la tabla anterior os recomiendo que os hagáis una “chuleta mental” resumida fácil de recordar del tipo a la que sigue:


Como he comentado antes, lo más probable es que los equipos que manejemos sean los que impliquen un bajo o nulo riesgo, pero no es mala costumbre ubicar siempre que sea posible el sensor de manera que el haz no emita en dirección al operario. En caso de que el sensor disponga de entrada de inhibición como en el modelo HG-C de medida analógica de Panasonic, es recomendable anular la emisión del haz láser cuando este no sea requerido. Reduciremos el consumo del equipo y ayudaremos a que el entorno sea si cabe, más seguro.


En los casos más críticos sería razonable pensar en carenar el área de trabajo. 
En cualquier caso, no toméis las notas de este post como una guía de seguridad. Simplemente intentad recordar (con la “chuleta mental” o como os sea más fácil) cuando se puede trabajar de forma segura o no y remitiros a la documentación pertinente (aportada por el fabricante y/o normativa de seguridad vigente) cuando sea necesario. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com