lunes, 3 de noviembre de 2014

Eliminar las molestias de la electricidad estática

Diferentes tipos de ionizadores para deshacernos de la electricidad estática en los entornos industriales. 

Yo no sé si es que me muevo mucho en el asiento del coche al conducir o si que tanto Bluetooth, Wi-Fi, 3G, NFC y demás se me está colando por los poros, pero lo cierto es que muy a menudo al finalizar mi trayecto, bajarme del coche y cerrar la puerta me llevo unos latigazos eléctricos que parece que me están derribando con un táser. Ya he encontrado mis truquillos como cerrar la puerta con el puño cerrado o con el codo, pero cuando se me olvida... zasca, descarga de firmware para el caballero. 
La causa todos la conocemos, la electricidad estática que mi cuerpo ha acumulado. Esto que a priori en este contexto no tiene mayores consecuencias (salvo ese tic de pestañeo que me queda en el ojo derecho durante media hora), puede ser bastante más preocupante en algunos entornos productivos en la industria. Hoy he querido centrarme en este tema para ver algunas aplicaciones donde se nos puede dar esta situación y también su correspondiente remedio.

Zonas con problemas de estática muy localizados. 

En estos casos la mejor opción es atacar de forma muy concreta a la zona problemática, el poder de descarga será máximo (más rápido). Podemos optar por equipos con una boquilla de salida de aire como el ER-V de Panasonic o con dos como el ER-VW. En ambos casos es necesario el uso de aire comprimido. 



Zonas con problemas de estática muy localizados y de difícil acceso. 

Es posible que la zona a tratar no sea fácilmente accesible, en estos casos será necesario el uso de accesorios que nos permitan llegar al punto de descarga. Existen diversos “tubitos” que se pueden añadir al ER-V para tal fin.


Zonas con problemas de estática localizados y adyacentes. 

En caso de tener varias zonas a tratar existe la posibilidad de montar en serie y adecuadamente distribuidos, diversos equipos ER-VW para simplificar la instalación a nivel de cableado eléctrico y suministro de aire comprimido.


Descarga en continuo de objetos de anchura considerable. 

Es habitual que lo que se requiera es la descarga total de un objeto en movimiento o de un producto en continuo (bobina de papel/plástico por ejemplo) y que la anchura sea tal que no se pueda tratar “soplando” en un lugar localizado. En estos casos se prevé una “cortina” de aire ionizado que cubra toda la anchura del producto. Se puede optar por montar un accesorio al ER-V o el uso de un equipo con un formato ya diseñado para estas aplicaciones, como es el caso del ER-X


Zonas localizadas sin posibilidad de aire comprimido. 

Se nos puede dar la situación que en el punto de instalación del ionizador no haya posibilidad de disponer de una toma de aire comprimido. En ese caso podemos utilizar un equipo que incorpore un ventilador como el ER-Q y aprovechar ese flujo de aire para tratar el área con problemas de estática.

Zonas muy amplias o estaciones de trabajo. 

Con un concepto similar al anterior, pero a una escala mayor podemos encontrar el modelo ER-F. Este equipo tiene un ventilador de grandes dimensiones y es capaz de distribuir el aire ionizado por una gran superficie como podría ser la estación de trabajo de un operario. Otro producto también útil para estaciones de trabajo por su amplia cobertura es el modelo ER-TF, en este caso con formato de barra. 


Zonas en las que no se pueda “soplar” aire. 

Puede darse el caso que por cuestiones de higiene o proceso no sea adecuado generar corrientes de aire, en ese caso debemos optar por una solución que no implique el uso de aire comprimido ni de ventiladores. Este objetivo se puede cumplir con el equipo ER-X antes comentado que tanto puede trabajar con aire comprimido a baja presión comoo incluso en ausencia del mismo. 


Control manual de la descarga. 

En caso de tener estática en procesos manuales y en zonas tuteladas por un operario, nos puede ser interesante el uso de una pistola que nos permita actuar allí y donde en cada momento nos interese. Para estos menesteres encontramos una buena alternativa en el equipo EC-G


Medida de la cantidad de carga de estática. 

Por último os quiero presentar un complemento a todo lo anterior. En este caso no se trata de un equipo de descarga sino de un sensor que nos permita saber cuan cargada está una zona. Nos servirá por tanto como “control de calidad” de nuestra descarga o como elemento de seguridad para cerciorarnos que no se nos escapan productos cargados. El equipo en cuestión es el sensor EF-S1 y nos dará una salida analógica proporcional a la carga presente y que podremos tratar desde nuestro equipo de control. 


Hasta aquí llega el repaso de esta semana dedicado a los ionizadores. Tendré que meditar instalarme alguno al lado del soporte del GPS del coche para resolver mi tic ocular. Si finalmente lo hago, haré la correspondiente foto y la subiré al blog. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com