lunes, 15 de diciembre de 2014

NPN puede ser la elección correcta

Repasando una de las ventajas a tener en cuenta frente a PNP en las salidas de autómatas.

No voy a dar una clase teórica sobre las características y diferencias de los transistores PNP y NPN ya que hay lugares más propicios que este blog para aprender electrónica de una manera formal. Lo que voy a hacer hoy es destacar una característica que en el caso de algunos autómatas podemos encontrarnos a la hora de decantarnos por una u otra opción. 

Antes de eso dejadme que haga un paréntesis. Elegir que un plc tenga sus salidas NPN no implica que también lo vayan a ser las entradas. Casi siempre os encontraréis que el comportamiento de las entradas vendrá definido por cómo conectemos el común. En función de si lo cableamos a negativo o positivo, estaremos en disposición de conectar elementos PNP (señal 24V) o NPN (señal 0V) respectivamente y eso será independiente de si las salidas del autómata son de uno u otro tipo. Dicho esto, sigamos…. 

Una de las diferencias que puede pasar desapercibida es la variación en el rango de tensión que podemos aplicar a la carga en función de si el transistor es de un tipo u otro. Os lo ilustraré con unas capturas del manual del autómata FP0R de Panasonic

En el caso de las salidas PNP no tendremos margen de maniobra, serán lentejas… las tomas o las dejas, o lo que es lo mismo, las salidas serán a 24VDC sí o sí. 

En cambio hay que destacar que en el caso de las NPN tendremos más opciones. Aquí podremos conectar en el circuito de la carga una fuente que podrá ir de 5VDC a 24VDC. 


Gracias a eso nos podremos permitir el lujo de conectarnos directamente sin divisores de tensión u otros intermediarios a cierto tipo de elementos que requieran de excitación a un nivel de tensión diferente a 24VDC. Uno de los casos más habituales serán diversos controladores de posicionamiento como los drivers de algunos motores paso a paso o servomotores. 
También puede que te encuentres en la situación de tener que actuar sobre bobinas de relés a 12VDC por ejemplo. Ningún problema, fuente de 12VDC en el circuito de la carga y a funcionar. 

Quizá ya conocíais esta pequeña diferencia de los tipos de salida de transistor de los autómatas, pero si no, vale la pena memorizarla por lo que os podáis encontrar en el futuro. 

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com