lunes, 1 de diciembre de 2014

Parecidos y nada más...

Cuando no es suficiente juzgar por similitudes externas.

Hoy vengo únicamente con la intención de poner en alerta vuestra capacidad de observación y análisis. A poner de manifiesto que un primer vistazo no es suficiente para realizar una comparativa y que en ocasiones elementos parecidos resultan ser muy diferentes bajo una observación un poco más detallada. Innovar en el diseño no siempre es un objetivo para las empresas y en ocasiones las diferencias entre productos no es en el exterior donde especialmente destacan. Lo vemos a diario en la vida cotidiana y todos lo sabemos. Poned por ejemplo en el buscador de imágenes de Google "el feo de los Calatrava" y veréis como aparece Mick Jagger en los primeros resultados. Similares por fuera, pero muy diferentes sobre el escenario. 
Pues en el terreno industrial pasa tres cuartos de lo mismo. Hay algunos productos de diferentes fabricantes que son externamente tan similares que parecen haber salido del mismo "horno" (y en ocasiones es así, pero eso lo dejamos para otra ocasión) pero que en realidad son muy diferentes en cuanto a funciones disponibles, modo de uso, calidad de sus componentes o control de calidad en su producción. Este tipo de comparativa superficial lo he visto aplicar a componentes sencillos como inductivos o fotocélulas, pero también en elementos complejos como autómatas o equipos de visión artificial. Un simple parecido estético parece suficiente para un juicio rápido y que no nos haga perder el tiempo. Si se parecen, elijo el más barato...
Pues no es lo más recomendable como digo, ya que si todos actuásemos igual cualquier día veríamos a Toñi Salazar defendiendo las canciones de Aerosmith en los conciertos. 
Total, a lo que iba. Que la falta de originalidad en los diseños no os nuble vuestra capacidad de análisis y os impida valorar lo verdaderamente importante de los productos: calidad, funcionalidad y por supuesto precio y servicio asociado. 

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com