lunes, 12 de enero de 2015

Combinar medidores de energía con pantallas táctiles

Aumentar un poco el coste del hardware para conseguir un buen número de nuevas prestaciones. 

Hola a todos. Ya estamos de vuelta estrenando año y buenos propósitos que ya veremos si somos capaces de cumplir. En este primer post y aprovechando la coyuntura de la temida cuesta de enero he decidido volver a hablar de un tema relacionado con el ahorro, la eficiencia energética. En anteriores entradas ya hemos tratado el tema y os presenté la que sería la mínima expresión de medición y registros de consumos, la utilización del mismo medidor también como datalogger. Hoy os propongo una configuración algo más ambiciosa y resultona pero sin llegar a la envergadura y costes de una completa aplicación de equipos en red con adquisición y análisis remoto de los datos. 

En lo que se refiere a los medidores, yo no puedo otra cosa que recomendaros los interesantes equipos de las series KW1 y KW9 de Panasonic. En función de vuestras necesidades os decantareis por uno u otro. Para el registro de los datos y alejándonos un poco de lo que sería habitual en una aplicación de este tipo, os propongo el uso de una pantalla táctil industrial. Al fin y al cabo los medidores soportan protocolos industriales (Modbus típicamente) y no deberíamos tener mayores problemas para comunicar con ellos. En este punto os remito a la serie de pantallas GT de Panasonic de las que tengo certeza que serían perfectamente válidas. 

Por tanto nos quedaría una configuración de este tipo. 



Por un lado nos interesará hacer un histórico, así que deberemos configurar un datalogger en la pantalla de las variables que nos interesan. Un CSV será ideal por su perfecta integración con bases de datos y hojas de cálculos como Ms Excel para un posterior tratamiento de los datos tan en profundidad como nos interese. En el caso de las GT’s tendremos como soporte físico una tarjeta SD de hasta 32GB, así que no nos tendremos que preocupar por la capacidad. 

Ya que tenemos una pantalla gráfica podremos representar con diseño libre las variables que más nos interesen, incorporando gráficas, dibujos… En el caso de las GT’s tendremos también la posibilidad de recuperar y mostrar datos históricos registrados en la tarjeta SD. 

Una aplicación interesante como en su día vimos, es tener controlada la previsión de la demanda y una buen aprovechamiento de la pantalla podría ser recuperar este dato del medidor y compararlo con el objetivo de consumo que nos hayamos marcado.

(Captura en perfecto japonés para que comprobéis que este blog es muy completo y vale hasta para aprender idiomas)

En el caso que hayamos instalado equipos con entradas y salidas físicas conmutables remotamente como los KW9A, tendremos además el valor añadido de poder monitorizarlas y actuar sobre ellas con botones que incluyamos en la pantalla para tales propósitos. Así, desde el propio medidor de energía, podremos por ejemplo conmutar cargas (iluminación, climatización…), encender balizas de alarma o cualquier otra aplicación que os sea de utilidad. 


Como habéis vistos no es ni muchos menos la aplicación de medición de consumos más sofisticada, pero tampoco la más básica y lo importante es que la podemos hacer por unos costes bastante contenidos. Básicamente invertiremos en los medidores en sí y en la pantalla táctil que podremos elegir dentro de un amplio rango de precios/prestaciones. 

Y con esto y en palabras de Yoda, llegados al final hemos ya. 

Hasta las semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com