lunes, 16 de febrero de 2015

Espaciando las acciones de mantenimiento en sensores de fibra óptica

El post de hoy será de interés para aquellas personas que deban lidiar con aplicaciones de detección con fibra óptica en entornos en que la suciedad afecte regularmente a la detección. En estos casos lo que nos encontraremos es que el embrutecimiento del sensor obliga a realizar tareas regulares de limpieza para evitar fallos en la detección. Hoy veremos un procedimiento para espaciar en el tiempo en la medida de lo posible esas tareas de mantenimiento. 

Cuando se acumula suciedad en la fibra óptica lo que sucede es que la luz recibida va disminuyendo lentamente llegando a sobrepasar (o no llegar según se mire) el umbral de detección cuando no corresponde. 

Veamos un ejemplo en una aplicación con fibra de barrera.


En una aplicación como la expuesta nos podríamos encontrar con la siguiente situación. En ausencia de objeto la luz recibida es abundante, digamos que alrededor de 4000 puntos. En presencia del mismo, la luz es cortada por el objeto y la cantidad recibida es 0. En esas condiciones un ajuste razonable podría ser el de un umbral de 2000 puntos aproximadamente. 

En un entorno que tienda a ensuciar el sensor, esa cantidad de luz en ausencia de objeto irá menguando debido a la acumulación de la suciedad en la fibra. Pasado el tiempo suficiente, la cantidad de luz recibida sin objeto será menor a 2000 y se activará la señal de salida como si hubiera pasado el objeto aunque esto no haya sucedido.

La solución obvia es ir limpiando el sensor regularmente para que esto no suceda, pero podemos aprovechar una útil función de algunos amplificadores para que ese tiempo sea lo mayor posible: la threshold tracking function.

Básicamente, lo que esta función realizará es un seguimiento de las variaciones de la cantidad de luz recibida para ir ajustando el valor umbral en función de la misma. Para este caso, algo así como Disminución de luz en ausencia de objeto = disminución automática del valor umbral.


Ahora, yendo a la parte más práctica y para ver lo que su ajuste implica, os voy a explicar cómo activaríamos dicha función en uno de los amplificadores de Panasonic que la incorporan. Veremos el ejemplo con el equipo FX500.

Dado que es un ajuste de los que podríamos llamar avanzados, lo primero que haremos es entrar en el modo PRO. Para ello pulsaremos la tecla MODE hasta que se ilumine el indicador PRO en la parte derecha del display. 


Con la tecla SET entraremos en la selección del modo PRO y con las teclas + o – nos desplazamos hasta el modo PRO7 que es el que nos interesa en este caso.

Validamos nuevamente con SET para ir al submenú del PRO7.


Con las teclas +/- nos desplazamos al menú de configuración “Threshold value tracking” y validamos con SET.


En este punto lo que haremos es configurar cada uno de los 4 apartados que definirán el comportamiento de la función. El flujo de los menús será como sigue. (Recordad que para retroceder en cada apartado una vez esté fijado, tendremos que pulsar la tecla MODE)



Veamos ahora el significado de cada apartado.

Threshold tracking cycle: Aquí decidimos el ciclo con el que queremos que se vaya realizando la verificación de la luz recibida y el ajuste correspondiente del umbral. Se puede definir dentro de un rango de 1 a 9.999 segundos. No obstante, hay que tener en cuenta que esta actualización no implica la escritura en EEPROM del umbral. El ciclo de guardado en memoria se ajustará en otro parámetro.

Sensing output setting: En este punto se define bajo que condición debemos hacer el seguimiento, cuando la salida está activa o cuando no. 

Storage cycle setting: Este parámetro es el que antes comentábamos para definir cada cuanto guardamos en EEPROM el umbral. Se define como un múltiplo del Threshold tracking cycle y lo podemos ajustar entre 1 y 250.

Algorithm setting: Aquí elegiremos entre dos opciones para el cálculo del ajuste. La primera corresponde al modo SHFT (ajuste límite) que implicará un desplazamiento del umbral en base a la siguiente lógica del estado de la salida y el modo de operación. 


El cuándo hará el cálculo (salida ON u OFF) se habrá definido en Sensing output setting y la cantidad del desplazamiento será en base a otra ubicación del modo PRO, en concreto en PRO1 Shift amount setting (y se define en %).


El segundo ajuste posible a nivel de algoritmo será el auto-teaching y en este caso se tomará como referencia un ciclo completo (diferencia entre el estado de la salida a OFF y a ON) para ajustar el valor umbral.

Una vez definidos estos apartados ya tendremos configurada nuestra función de ajuste automático del valor umbral y habremos “estirado” el tiempo entre cada acción de mantenimiento (limpieza) de la fibra. 

En cualquier caso, para información más completa, os remito al manual del amplificador.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com