lunes, 22 de junio de 2015

Haz que el informático adore tu PLC gracias al protocolo SNMP (rima fortuita)

Protocolos de comunicación hay como para hacer una tanda del “1, 2, 3, responda otra vez…”. No obstante, si nos salimos del terreno de la automatización industrial, nos podemos encontrar con uno muy interesante, el SNMP o Simple Network Management Protocol. 

Este protocolo es bien conocido por los gestores de red y es utilizado habitualmente para conocer el estado o dar instrucciones a los miembros de la misma (servidores, impresoras, routers, etc.). ¿Y por qué destaco en este blog de automatización este protocolo tan ajeno a nuestro entorno industrial? El motivo es que con la ayuda del FPWEB2 de Panasonic es muy sencillo hacer que nuestro autómata se comporte como un agente más SNMP (como un servidor para que nos entendamos) y sus tags (variables) puedan ser leídas y modificadas por el gestor SNMP (el cliente). 

¿Utilidad? Pues como siempre, la que cada uno pueda encontrar en sus proyectos. Por ejemplo, permitiría conocer al gestor cualquier variable a la que el PLC pueda acceder y sea relevante, como la temperatura o humedad de la sala de servidores o incluso el control de accesos a la misma. Dado que también podemos escribir los tags, nos puede venir muy bien para conmutar una salida del autómata y aplicar el clásico “apaga y enciende el router” que es un recurso muy socorrido para solucionar un buen número de incidencias. 

A tener en cuenta además, que no solo podemos interactuar con los tags, sino que también tenemos la posibilidad de enviar una trap (alarma) desde el PLC sin que el gestor nos haga una consulta. 

Como he comentado, cada uno sabrá evaluar la utilidad de esta capacidad en sus proyectos. Ahora vamos a ver la sencilla configuración que debemos hacer en el FPWEB2 para que el PLC pueda actuar como un agente SNMP. 

Todo lo relacionado con esta funcionalidad lo encontraremos en la pestaña SNMP del FP Web Configurator. 


El primer paso será habilitar la funcionalidad y seleccionar la versión del protocolo que nos interesa.


Lo siguiente, configurar los “Community strings” que podríamos definir como los passwords necesarios para poder leer y escribir en el dispositivo.


También podemos definir información adicional como un responsable de contacto y la ubicación del dispositivo.


Ahora la parte más interesante. Podemos indicar las variables que queremos que sean accesibles desde el Manager SNMP, indicando además los permisos que otorgamos.


El valor indicado se corresponde con la dirección inicial de un grupo de 10 variables que serán compartidas (plcDTRegister0 – plcDTRegister9)

Además de los tags, como hemos indicado al comienzo, podemos configurar el envío de una trap desde el PLC.


Básicamente, debemos activar la función, definir la comunidad a la que pertenece y el destino donde se deben enviar las “alarmas”.

También deberemos concretar el relé (R) del PLC que usaremos como trigger y el ciclo con el que lo consultaremos (Trap poll time delay). Por último, se especificará la dirección de memoria (DT) del autómata donde encontraremos la trama de texto a enviar cuando se produzca el evento (con un máximo de 50 caracteres). 

Y nada más. Con esta mínima configuración ya tendremos a nuestro autómata compartiendo variables en la red con el Manager SNMP.

Espero que os pueda ser de utilidad en alguno de vuestros proyectos y hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com