jueves, 30 de julio de 2015

Complicarse lo justo en proyectos de seguridad

Sobre cualquier temática que nos interese conocer debemos decidir si queremos saber mucho de una parte o un poco de todo. Dado que nuestro tiempo y capacidad de aprendizaje es limitada, debemos decidir hasta donde profundizar y el tiempo que a ello dedicaremos. En lo profesional, más de lo mismo, un erudito en algo muy concreto o un conocedor de “de todo un poco”. Al final, la decisión viene dada por la implicación que esa materia tenga en nuestros proyectos y el beneficio que nos pueda aportar tener mayor o menor conocimiento del tema. 

Hoy os hablaré de un producto que puede ser apropiado para aquellos profesionales que en materia de aplicaciones de seguridad deben lidiar con diversas configuraciones de dificultad media. Ni tan simples como para requerir un sencillo relé de seguridad, ni tan complejas que justifiquen el uso (y aprendizaje) de potentes pero complejos controladores programables.

El equipo en cuestión que os propongo es el controlador de seguridad SF-C21 de Panasonic. 


Con este dispositivo se podrán resolver aplicaciones de seguridad que requieran la combinatoria de hasta 4 entradas (dobles) actuando sobre 2 salidas (dobles). La gran gracia del asunto es la facilidad en la definición de esas combinaciones. 

Por un lado, disponemos de un pequeño dial en el frontal que nos permitirá seleccionar entre 8 patrones de seguridad predefinidos. 


Esos 8 patrones responden a 8 de las configuraciones más típicas que nos podemos encontrar en la industria y podremos, sin necesidad de usar ninguna herramienta software, utilizarlas según necesitemos en nuestros proyectos. 

Los 8 patrones disponibles son los siguientes.


Para ver el detalle de la combinación lógica y funcionamiento de los mismos podéis revisar los siguientes videos.

Logic No.1:Overall stop control


Logic No.2:Parallel muting control


Logic No.3:Sequential muting control


Logic No.4:Partial stop control 1


Logic No.5:Partial stop control 2


Logic No.6:Two-hand control


Logic No.7:OR control


Logic No.8:Operation mode selection control


Si a pesar de la variedad ninguno de estos patrones respondiera a las necesidades, podemos personalizar nuestra combinación sin complicarnos mucho más. Para ello, ahora sí, debemos recurrir a una herramienta software conectando el controlador por USB con un PC con Windows. No obstante este software (gratuito), se ha desarrollado con un enfoque claramente simplista para facilitar su uso. 

Dispondremos de una única pantalla (sin desplazamientos) donde enlazaremos las entradas mediante hilos con las correspondientes etapas intermedias (combinaciones lógicas) para actuar sobre las salidas.


Dispone de un modo simulación para poder probar que nuestra combinación responde a los requerimientos y muy importante, cualquier combinación que el software permita realizar sin reportar errores está pre-certificada para aplicaciones de seguridad. 

Adicionalmente, con este software podremos configurar el comportamiento de las 4 salidas auxiliares, las entradas de rearme y los parámetros de comunicación del puerto RS485 (Modbus) que incluye el equipo. 

Como habéis visto, sin llegar a las posibilidades de otros controladores más complejos, podremos resolver un buen número de aplicaciones de un modo rápido y sencillo. 

A continuación os dejo un video que resume las características del controlador que os he comentado en este post. 


Espero que os pueda servir de algo en el futuro. 

Saludos y nos vemos en septiembre que el menda empieza ya a apestar a vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cookieassistant.com