• El foco puesto en el resultado

     

    (Note for non-Spanish speakers at the end)

    A raƭz de una pequeƱa entrada que hice en LinkedIn usando el lƔser HGC para medir nivel de lƭquido, me plantearon algo similar pero con la particularidad de medir sobre aceite.

    Como avanzaba en la entrada, en principio se trataba de una aplicaciĆ³n inviable para lĆ”ser debido a la alta transparencia del aceite que impedirĆ­a que el haz se reflejara en la superficie y que estarĆ­a constantemente reflejado en el fondo.

    No obstante, por vocaciĆ³n de servicio, dispuse lo necesario para hacer la prueba y lo registrĆ© en el vĆ­deo que os dejo a continuaciĆ³n.

    RecibĆ­ al mismo tiempo una confirmaciĆ³n de mis suposiciones y una lecciĆ³n de cuĆ”n equivocado puede estar uno si pierde el foco del objetivo Ćŗltimo. En este caso, efectivamente el sensor no podĆ­a dar una lectura correcta, pero igual de cierto era que sĆ­ podĆ­a tener un valor continuo del nivel.

    Lo que se apreciaba era una variaciĆ³n de lectura derivada de la diferencia del Ć­ndice de refracciĆ³n del aceite y del aire, y cĆ³mo al subir el nivel este cambio hacĆ­a que el haz reflejado en el fondo se desviara en mayor o menor medida.  

    Resultado, la medida indicada en el sensor era errĆ³nea, pero sĆ­ disponĆ­a de una variaciĆ³n (analĆ³gica) de la medida vinculada al nivel de aceite.

    Por lo tanto, si el objetivo Ćŗltimo era tener una lectura que indicara una proporciĆ³n del nivel y no tanto una medida exacta del mismo, podĆ­amos dar la prueba como exitosa.

    Moralejas que me llevĆ©: “Si el resultado es el deseado, poco importa si nos ceƱimos 100% a las caracterĆ­sticas de un manual” y “no hay mejor evaluaciĆ³n que la empĆ­rica (al menos en estos casos)”.

    Saludos!!!

    *To avoid misunderstandings, the measurement shown in the video is not valid. HGC cannot measure oil level. This post explains how sometimes we can get useful information from an invalid measurement.   


  • ¿CƓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envƭame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentarƩ ayudarte en lo que estƩ en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnologĆ­a de Blogger.
    UBICACIƓN

    Barcelona, CataluƱa, EspaƱa

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELƉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923