• El foco puesto en el resultado

     

    (Note for non-Spanish speakers at the end)

    A raíz de una pequeña entrada que hice en LinkedIn usando el láser HGC para medir nivel de líquido, me plantearon algo similar pero con la particularidad de medir sobre aceite.

    Como avanzaba en la entrada, en principio se trataba de una aplicación inviable para láser debido a la alta transparencia del aceite que impediría que el haz se reflejara en la superficie y que estaría constantemente reflejado en el fondo.

    No obstante, por vocación de servicio, dispuse lo necesario para hacer la prueba y lo registré en el vídeo que os dejo a continuación.

    Recibí al mismo tiempo una confirmación de mis suposiciones y una lección de cuán equivocado puede estar uno si pierde el foco del objetivo último. En este caso, efectivamente el sensor no podía dar una lectura correcta, pero igual de cierto era que sí podía tener un valor continuo del nivel.

    Lo que se apreciaba era una variación de lectura derivada de la diferencia del índice de refracción del aceite y del aire, y cómo al subir el nivel este cambio hacía que el haz reflejado en el fondo se desviara en mayor o menor medida.  

    Resultado, la medida indicada en el sensor era errónea, pero sí disponía de una variación (analógica) de la medida vinculada al nivel de aceite.

    Por lo tanto, si el objetivo último era tener una lectura que indicara una proporción del nivel y no tanto una medida exacta del mismo, podíamos dar la prueba como exitosa.

    Moralejas que me llevé: “Si el resultado es el deseado, poco importa si nos ceñimos 100% a las características de un manual” y “no hay mejor evaluación que la empírica (al menos en estos casos)”.

    Saludos!!!

    *To avoid misunderstandings, the measurement shown in the video is not valid. HGC cannot measure oil level. This post explains how sometimes we can get useful information from an invalid measurement.   


  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.

    Archivo del blog

    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923