• Diferencias entre un sensor de reflexión difusa y uno trigonométrico

     

    Hola a tod@s.

    En el post de hoy repasamos teoría básica de sensores de reflexión directa para poder decidir qué tipo es más adecuado para cada aplicación. Nos vamos a centrar en las diferencias entre los sensores de reflexión directa difusa y los trigonométricos.

    Reflexión difusa convencional.

    En un sensor de detección difusa convencional, el funcionamiento es bastante sencillo. Se emite un haz de luz (típicamente roja o infrarroja), éste rebota en un objeto en caso de estar presente y en función de la cantidad de luz recibida de vuelta, se activa o no la salida. Si no hay objeto o está muy lejos, habrá poco retorno de luz y no se activará la salida.


    Así son la mayoría de sensores de reflexión directa. La dificultad puede venir con objetos de diferentes colores. Un objeto blanco (o claro) refleja más luz que uno negro (u oscuro) y eso implica que donde se detecta uno, quizá el otro no.

    También hay que tener en cuenta el impacto derivado de la variación de la distancia. Un mismo objeto reflejará más luz cuanto más cerca esté. Por poner un ejemplo de lo que todo esto implica, una caja de color negro cercana al sensor puede dar la misma reflexión que una blanca mucho más lejana. Para el sensor lo mismo es.

    Esto puede suponer un problema cuando el fondo en una aplicación de detección es más claro que el objeto a detectar.

    Reflexión trigonométrica.

    En este caso el principio de funcionamiento es diferente. También emitimos un haz de luz, pero no tenemos en consideración la cantidad de luz reflejada, sino dónde es recibida. Para ello las fotocélulas disponen de un fotodiodo ubicado tras una lente focalizadora y desplazado respecto al diodo emisor. Por trigonometría pura, en función de la distancia al objeto, la lente concentrará el haz reflejado en diferentes puntos del fotodiodo. Tendremos por tanto la posibilidad de discriminar por distancia en lugar de cantidad de luz. Con la siguiente imagen seguro que quedará más claro.


    Con un equipo de este tipo ya no existirá el problema de confundir un fondo claro con un objeto oscuro. Es por ello que comúnmente también se las conoce como fotocélulas supresoras de fondo.

    ¿Es mejor un tipo de sensor que otro? No necesariamente, eso dependerá de la aplicación a resolver. Veamos un par de ejemplos.

    Detectar objetos de color variable


    Aquí un sensor de detección difusa no es adecuado debido a que el ajuste que podemos hacer para un color determinado puede ser no válido para detectar un objeto de otro color. Aquí sin duda será más conveniente un sensor trigonométrico.

    Lo mismo si además el fondo está muy próximo.


    Detección etiqueta adherida a objeto


    En este caso, si la etiqueta es blanca o evidentemente más clara que el producto al que está adherida, deberíamos optar por discriminar con un sensor difuso en función de la cantidad de luz reflejada ya que la diferencia de distancia es mínima (grosor de la etiqueta).

    Como veis, en función de la aplicación, nos convendrá más una opción u otra. Lo importante es conocer cómo funciona cada tecnología para decidir con criterio cual es la más apropiada.

    Como soy un fanático de los videos, os dejo a continuación unas pruebas con sensores de ambos tipos para que veáis las diferencias.


    Con la entrada de hoy no hemos hecho más que rascar la superficie de un campo que tiene múltiples posibilidades. Solo tenéis que hojear cualquier catálogo de sensores para ver la cantidad de variantes disponibles. Es por eso que os recomiendo recurrir a los especialistas que después de años lidiando con las más variopintas aplicaciones, podemos con algo más de tino orientar un proyecto a una tecnología u otra.

    Saludos!!!


  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.
    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923