• Sensores de haces cruzados


    En aplicaciones de detección de paso de objeto donde el punto de paso no es fijo, puede ser interesante el uso de “cortinas” fotoeléctricas que no son más que varios sensores de barrera encapsulados en un mismo cuerpo. La pinta que tienen es tal que así.


    Un detalle importante a tener en cuenta es la distancia entre haces, ya que un objeto de altura menor a esta distancia podrá pasar entre ellos y no será detectado. En este ejemplo la distancia sería de 20mm entre haces.

    Otro problema que podemos encontrarnos es que el objeto sea irregular y aún siendo mayor a la distancia entre haces, en sus extremos no lo sea y no podamos detectar con precisión la llegada del mismo. Pongamos un ejemplo para abrir boca (literalmente). Si tenemos que detectar de costado el paso de una bolsa de patatas fritas avanzando con la soldadura por delante, no sabremos con exactitud la altura de la soldadura y muy probablemente con diferentes bolsas tendremos distintos puntos de detección. En ocasiones detectará antes, en ocasiones después, en función de cómo se vaya ensanchando la bolsa y acabe cortando alguno de los haces.

    Es en estos casos cuando un tipo de producto no muy conocido puede ser útil. Los sensores de haces cruzados. En este tipo de sensores, igual que antes, se disponen varios haces en un mismo cuerpo, pero con la diferencia de no estar dispuestos en paralelo sino cruzados.


    En el sensor de la imagen lo que se hace es chequear la luz emitida en cada uno de los emisores en todos los receptores. Concretando, si la luz del emisor 1 no es recibida en todos los receptores, se activa la salida. Y así con todos los emisores.

    De esto modo se hace muy complicado (o al menos mucho más que antes) que un objeto pueda pasar sin cortar algún haz.

    Como de costumbre, os dejo un vídeo corto con un par de pruebas de ejemplo.


    Saludos!!!

  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.

    Archivo del blog

    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923