• Ventajas del uso del "bumping home"

     

    La entrada de hoy es en formato de propuesta. Os propongo que en aplicaciones de posicionamiento valorĆ©is seriamente el uso del “Bumping Home” o en definiciĆ³n mĆ”s coloquial, “home por tope mecĆ”nico”. Veremos ventajas… y no serĆ”n solo econĆ³micas.

    Voy a tomar como referencia el motor brushless Minas BL GP de Panasonic, usado en aplicaciones sencilla de posicionado, pero en realidad serƭa una propuesta aplicable a mƔs equipos.

    Vamos a poner un poco de contexto al tema. En aplicaciones de posicionado con referencia incremental embebida en el propio motor (encoder incremental por ejemplo) es casi siempre necesario tomar una referencia inicial al encender el equipo. Lo que conocemos por hacer “home” (llevar a origen). Es muy comĆŗn en estos casos poner un sensor de referencia ya sea inductivo, microrruptor, fotocĆ©lula u otro.

    Al iniciar la secuencia de “home” el motor busca a velocidad controlada el sensor y al encontrarlo “voilĆ ”, paramos y ya tenemos hecho el “home”.


    Hay diversas variantes de modo de aproximaciĆ³n y retorno al sensor, pero no me detengo aquĆ­ porque hoy quiero hablar del “home” sin sensor.

    En el ejemplo del Minas BL GP que os comentaba, este modo lo encontramos con el nombre de “Bumping Home” que se resumirĆ­a en definir un punto de “impacto” (controlado) que definiremos como origen.

    Pongamos que tenemos este motor para controlar el movimiento de una puerta. Esta puerta tiene limitado el recorrido en los extremos por topes mecƔnicos.


    Las variables principales que se tienen en consideraciĆ³n a la hora de ejecutar este “home” son: velocidad, lĆ­mite de par en el que consideramos que hemos colisionado y tiempo durante el que ese par se debe dar para realmente considerar que es el origen. Opcionalmente, como en cualquier tipo de “home”, podrĆ­amos aplicar un “offset”.



    No debemos olvidar que buscamos una colisiĆ³n, asĆ­ que la velocidad deberĆ­a ser prudente. TambiĆ©n prudente debe ser el lĆ­mite de par. Si para mover la puerta el motor necesita un 30% de su par, no hay necesidad de poner un lĆ­mite del 100%. Poner 40 o 50% es mĆ”s razonable ya que recordemos que mientras pueda, el motor va a entregar el par hasta su lĆ­mite. Por Ćŗltimo, el tiempo se utiliza como “filtro” ya que ese lĆ­mite del 40 o 50% podrĆ­amos encontrarlo en la misma aceleraciĆ³n del movimiento natural de la puerta. Ponemos un tiempo tal que esa circunstancia se obvie.

    AsĆ­ que se inicia la bĆŗsqueda de origen a velocidad lenta, impactamos con cuidado y tras el tiempo definido “empujando” el tope, el motor se para (opcionalmente aplica el “offset”) y ya estamos en origen.

    QuƩ me gusta de este modo:

    • Nos ahorramos el sensor (algĆŗn eurillo que se nos queda en el bolsillo para otra cosa).
    • Nos ahorramos el tiempo de instalaciĆ³n mecĆ”nica y elĆ©ctrica del sensor (algunos minutillos para tomarnos algo con el dinero que nos hemos ahorrado).
    • Es un elemento menos susceptible de estropearse (y por el que nos tengan que llamar mientras nos tomamos “el algo”).
    • En caso de sustituirse/manipularse, podemos variar sin querer el punto de detecciĆ³n (ya no se me ocurren mĆ”s tonterĆ­as con lo que relacionarlo šŸ˜…).

    Este modo de “home” no siempre serĆ” aplicable, pero como veis hay buenas razones para tenerlo en mente Os invito a tenerlo en consideraciĆ³n en vuestra prĆ³xima aplicaciĆ³n de posicionado.

    Os dejo por hoy y me voy a tomar algo que me han entrado ganas .

    Saludos!!!

    CatƔlogo del motor usado como ejemplo:

    https://www.panasonic-electric-works.com/cps/rde/xbcr/pew_eu_en/ca_minas_bl_en.pdf


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