La entrada de hoy es en formato de propuesta. Os propongo
que en aplicaciones de posicionamiento valorĆ©is seriamente el uso del “Bumping
Home” o en definiciĆ³n mĆ”s coloquial, “home por tope mecĆ”nico”. Veremos ventajas…
y no serĆ”n solo econĆ³micas.
Voy a tomar como referencia el motor brushless Minas BL GP
de Panasonic, usado en aplicaciones sencilla de posicionado, pero en realidad
serĆa una propuesta aplicable a mĆ”s equipos.
Vamos a poner un poco de contexto al tema. En aplicaciones
de posicionado con referencia incremental embebida en el propio motor (encoder
incremental por ejemplo) es casi siempre necesario tomar una referencia inicial
al encender el equipo. Lo que conocemos por hacer “home” (llevar a origen). Es
muy comĆŗn en estos casos poner un sensor de referencia ya sea inductivo, microrruptor,
fotocƩlula u otro.
Al iniciar la secuencia de “home” el motor busca a velocidad
controlada el sensor y al encontrarlo “voilĆ ”, paramos y ya tenemos hecho el “home”.
Hay diversas variantes de modo de aproximaciĆ³n y retorno al
sensor, pero no me detengo aquĆ porque hoy quiero hablar del “home” sin sensor.
En el ejemplo del Minas BL GP que os comentaba, este modo lo
encontramos con el nombre de “Bumping Home” que se resumirĆa en definir un punto
de “impacto” (controlado) que definiremos como origen.
Pongamos que tenemos este motor para controlar el movimiento
de una puerta. Esta puerta tiene limitado el recorrido en los extremos por
topes mecƔnicos.
Las variables principales que se tienen en consideraciĆ³n a
la hora de ejecutar este “home” son: velocidad, lĆmite de par en el que consideramos
que hemos colisionado y tiempo durante el que ese par se debe dar para
realmente considerar que es el origen. Opcionalmente, como en cualquier tipo de
“home”, podrĆamos aplicar un “offset”.
No debemos olvidar que buscamos una colisiĆ³n, asĆ que la
velocidad deberĆa ser prudente. TambiĆ©n prudente debe ser el lĆmite de par. Si
para mover la puerta el motor necesita un 30% de su par, no hay necesidad de poner
un lĆmite del 100%. Poner 40 o 50% es mĆ”s razonable ya que recordemos que
mientras pueda, el motor va a entregar el par hasta su lĆmite. Por Ćŗltimo, el
tiempo se utiliza como “filtro” ya que ese lĆmite del 40 o 50% podrĆamos encontrarlo
en la misma aceleraciĆ³n del movimiento natural de la puerta. Ponemos un tiempo
tal que esa circunstancia se obvie.
AsĆ que se inicia la bĆŗsqueda de origen a velocidad lenta, impactamos
con cuidado y tras el tiempo definido “empujando” el tope, el motor se para
(opcionalmente aplica el “offset”) y ya estamos en origen.
QuƩ me gusta de este modo:
- Nos ahorramos el sensor (algĆŗn eurillo que se nos queda en el bolsillo para otra cosa).
- Nos ahorramos el tiempo de instalaciĆ³n mecĆ”nica y elĆ©ctrica del sensor (algunos minutillos para tomarnos algo con el dinero que nos hemos ahorrado).
- Es un elemento menos susceptible de estropearse (y por el que nos tengan que llamar mientras nos tomamos “el algo”).
- En caso de sustituirse/manipularse, podemos variar sin querer el punto de detecciĆ³n (ya no se me ocurren mĆ”s tonterĆas con lo que relacionarlo š ).
Este modo de “home” no siempre serĆ” aplicable, pero como veis
hay buenas razones para tenerlo en mente Os invito a tenerlo en consideraciĆ³n
en vuestra prĆ³xima aplicaciĆ³n de posicionado.
Os dejo por hoy y me voy a tomar algo que me han entrado
ganas ☕.
Saludos!!!
CatƔlogo del motor usado como ejemplo:
https://www.panasonic-electric-works.com/cps/rde/xbcr/pew_eu_en/ca_minas_bl_en.pdf