• El "porsi" de las conexiones remotas a máquina

     

    La reciente caída generalizada de Internet que seguro habréis visto estos días en los medios me ha recordado la importancia de los “porsis”. Es curioso que yo me acuerde ahora de ellos ya que normalmente quien los tiene en cuenta es mi mujer. Cuando nos vamos de vacaciones, si me veo con los pantalones puestos y la llave del coche en la mano ya estoy listo para salir. Ella en cambio llena la maleta de “porsis”. Esto “porsi” hace frío, esto “porsi” llueve… Y menos mal.

    En mi defensa diré que tengo los “porsis” muy en cuenta en otros ámbitos, así que no soy un completo inconsciente. Uno recurrente que comento cuando reviso proyectos con clientes es el “porsi” de las conexiones remotas. Básicamente por dos motivos, uno porque las sentencias “para toda la vida” no me convencen (guiño simpático a los publicistas de Movistar) y otro porque como afirmaba Alf el filósofo, si en algún sitio pone irrompible, no me lo creo.

    Me explico. Muchos proveedores de componentes de automatización tenemos soluciones en el ámbito de la conexión remota con servidores en la nube que hacen de coordinador de las VPN. En el caso de Panasonic, sería la nube de Corvina que podemos enlazar con nuestro FP-I4C o directamente con nuestras pantallas táctiles.

    Pues bien, estos servicios en la nube, por muy bien hechos que estén, no pueden garantizar el 100% de disponibilidad a lo largo del tiempo. Ninguno. No hay nada irrompible. El ejemplo de la caída de estos días con el que abría el post pone de manifiesto que hasta las más grandes infraestructuras pueden caer (temporalmente).  

    Por otro lado, generamos una dependencia de esos servicios para las conexiones remotas. Y ¿alguien se atreve a asegurar que estarán toda la vida?

    Con esto no me posiciono en contra, todo lo contrario. De hecho ofrezco el servicio de Corvina convencido a diario ya que creo que los beneficios superan con creces los riesgos. No obstante, siempre resalto la conveniencia de disponer del “porsi”. Tanto el FP-I4C como las pantallas compatibles con el servicio Corvina, lo son también con servidores genéricos de OpenVPN y ese es el bendito plan B.

    Por muchos años o décadas que el servicio en la nube esté operativo, si en cualquier momento deseamos migrar de servidor, siempre podremos montar en la nube o en local un servidor OpenVPN alternativo al que conectarnos. Esa libertad futura se traduce en tranquilidad presente.

    Así que mi pregunta es: si te parece razonable echar en la maleta una chaquetita “porsi” refresca algún día por la noche ¿no te parece también oportuno tener un plan B para realizar las conexiones remotas a las máquinas?

    P.D. Si alguien sabe de algún servicio en streaming que tenga Alf en catálogo que me avise...

  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.
    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923