• Acordar y acotar los objetivos

     

    Estamos en Ć©poca de recibir las notas finales de nuestros hijos. Mi hija mayor, ya en el instituto, me preguntĆ³ hace unos meses. ¿Si saco todo excelentes al final del curso me compras un mĆ³vil? Yo aceptĆ©.

    Pues ha sacado todo excelentes menos 1 que ha sido notable. Con orgullo me ha presentado las notas y me ha preguntado por el mĆ³vil. Yo le he felicitado por el resultado y le he indicado que del telĆ©fono “naranjas de la China”. No ha conseguido el objetivo acordado previamente y por tanto, no corresponde. Yo habrĆ­a dado por bueno el resultado que ha conseguido si me lo hubiera propuesto desde el inicio, pero no lo hizo. El trato era todo excelentes = mĆ³vil, y lo definiĆ³ ella. 

    Toda esta introducciĆ³n viene a colaciĆ³n de remarcar lo importante de acordar un objetivo y resultado vĆ”lido para todas las partes implicadas.

    En automatizaciĆ³n, con aplicaciones intrĆ­nsecamente complejas, es especialmente pertinente acordar entre proveedor y cliente quĆ© es lo que queremos conseguir teniĆ©ndolo lo mĆ”s acotado y acordado posible y siendo vĆ”lido para ambas partes. De lo contrario, podemos entrar en una espiral de dificultades y desencuentros que no benefician a nadie.

    AƱos atrĆ”s, entre otras gamas de producto, vendĆ­a equipos de visiĆ³n artificial. En este tipo de aplicaciones los factores que intervienen son mĆŗltiples. IluminaciĆ³n, caracterĆ­sticas y variabilidad del producto, velocidad de inspecciĆ³n y un sinfĆ­n de variables adicionales. 

    Una habitual demanda del cliente, objeto a inspeccionar en mano era, “todo lo que no sea como esto que lo rechace”.

    Era entonces el momento de explicar la importancia de acotar los defectos concretos que debĆ­amos evaluar ya que en funciĆ³n de los mismos se definirĆ­a el hardware mĆ”s pertinente. Del mismo modo era la Ćŗnica manera de garantizar que los defectos indicados se iban a chequear ya que no era posible asegurar la detecciĆ³n de un problema “desconocido”. Si para un humano era en algunos casos muy subjetivo dar una muestra por buena o mala, ¿cĆ³mo trasladar esa “responsabilidad” a la mĆ”quina? Al equipo de inspecciĆ³n hay que darle instrucciones y referencias concretas. Una comparaciĆ³n por patrĆ³n solo es aplicable en ciertas aplicaciones.

    Para ayudar a llevar a buen puerto el proyecto se realizaba un estudio de viabilidad consensuando con el cliente todos los prerrequisitos y objetivos.

    En componentes de automatizaciĆ³n, el caso de la visiĆ³n artificial es uno de los mĆ”s extremos, pero creo que esa prĆ”ctica de acordar un objetivo realista y vĆ”lido para todas las partes es la mejor manera de evitar frustraciones. Sea en una aplicaciĆ³n de sensores, de PLCs o lo que sea.

    Si una vez definidos, como proveedor ves que no se pueden cubrir, es mejor reconocerlo y dar un paso atrĆ”s. Esa es la postura mĆ”s profesional y la que a la larga darĆ” mejores resultados. Los problemas vienen solos, no los busquemos nosotros mismo…

    P.D: El mĆ³vil se lo voy a comprar igual para su cumple que es en julio, pero que sufra un poco y de paso que aprenda una lecciĆ³n (hay que negociar bien para llegar a buenos acuerdos).   

    Saludos!!!

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