• Medición precisa (y rápida) de nivel de líquido con láser

    Los sensores de ultrasonido son probablemente la solución más habitual para aplicaciones de medición de nivel de líquidos. No obstante, no tienen porque ser siempre los más adecuados.

    Para aplicaciones en las que se requiera una alta precisión (décima o centésima de mm) o una alta velocidad de respuesta (del orden de algunos ms) muy probablemente un sensor de ultrasonidos no será capaz de cubrir los requerimientos.

    Para esos casos especiales os propongo darle una oportunidad al sensor láser de Panasonic que os comentaré a continuación.

    El láser HG-C es un habitual en aplicaciones de control de calidad dada su buena repetibilidad de hasta 10 micras (según modelo). Sin embargo, en base a requerimientos poco habituales de algunas aplicaciones, me he visto en la necesidad de ponerlo a prueba en situaciones atípicas.

    En el caso que nos ocupa, he tenido la oportunidad de utilizarlo para medir niveles de líquido y así determinar con precisión el remanente de consumible en un depósito o  conocer el volumen en ml de una determinada muestra (conociendo las dimensiones de la base del contenedor).

    Si bien es cierto, pese a tener una capacidad fuera de lo normal para trabajar en condiciones de reflexión adversas, el sensor milagros no hace. Por lo tanto es requisito indispensable que el producto a medir tenga un cierto nivel de opacidad para que el haz láser pueda ser mínimamente reflejado. Por lo tanto, descartadas quedan aplicaciones de medición de agua o medios muy transparentes.

    Como para muestra, un botón (los más jóvenes igual han de recurrir al refranero español 😊), os dejo a continuación un vídeo con el tipo de montaje comentado.


     Saludos!!!

     

    Enlace al catálogo del sensor HG-C:
  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.

    Archivo del blog

    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923