• Experiencia de operario (OX)


    Este fin de semana estaba añadiendo contenido a mi "proyecto paralelo" sin ánimo de lucro destinado a aglutinar cursos de formación gratuitos para ayudar a profesionales a "reciclarse".

    En esa entrada añadí un curso sobre UX (experiencia de usuario) a la que te enlazo por si tienes curiosidad. 

    La cuestión es que me llevó también a pensar que la UX se tiene muy presente en el diseño de sitios web y aplicaciones varias, pero no siempre el concepto análogo en maquinaria y al que me he tomado la libertad de bautizar como experiencia de operario, se tiene en consideración.

    No es justo generalizar ya que montones de empresas hacen un trabajo excelente en la creación de menús para las HMI, pero en otros casos...

    No son pocas las veces que veo equipos con pantallas diseñadas o mejor dicho sin diseño alguno, en las que los botones parecen haber sido esturreados más que dispuestos siguiendo criterios de usabilidad. Las diferentes pantallas programadas son en ocasiones simples contendedores de botones y datos, y se van añadiendo más según el espacio se acaba. 

    Cómo no, también interminables secuencias de saltos hasta llegar a la función deseada y nula preocupación por la estética. Eso de que te entre por los ojos se convierte en a ver si te sangran los ojos de mirar. 

    Estoy exagerando, lo sé, pero algo de eso hay. Se tiende a cumplir funcionalmente ubicando todos los elementos necesarios para el correcto control de la máquina, pero sin tener en demasiada consideración la usabilidad por parte del operario.

    Eso conlleva varios problemas entre los que destacaría:

    - Lo feo se vende peor. Así de simple

    - Lo complicado tiene una curva de aprendizaje de evolución más lenta y provocará que el operario necesite más tiempo para dominar el equipo.

    - Muy vinculado al punto anterior, una interface de usuario compleja requerirá muy probablemente de mayor implicación (coste) por parte del servicio de asistencia técnica. 

    Ni todos somos diseñadores, ni los programadores tienen porque salir de la carrera dominando esta disciplina, pero creo que no haría daño a nadie el intentar aprender más sobre el tema y mejorar todo lo posible los programas de HMI pensando en "facilitar la vida" al operario.

    Seguro, seguro que serán unos recursos bien invertidos.

    Saludos!!!

  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.
    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923