• “Medida” lateral de altura low-cost


    Para tomar una medida de altura, una de las soluciones más evidentes puede ser colocar un sensor de distancia tal que así.



    Pero, ¿qué pasa si es inviable poner el sensor por encima sea cual sea la razón? 

    En ese caso podemos recurrir a sensores como por ejemplo este.




    El que os muestro es un sensor láser de medida que puede trabajar a una distancia entre emisor y receptor de 500mm con una resolución de medida de hasta 1µm. 

    Hasta aquí no estoy más que dando datos que podéis mirar por vosotros mismos en los catálogos. Lo que os quiero presentar en realidad es una alternativa “low-cost” para aquellos casos que tampoco sea necesaria una gran precisión, sino más bien una medida aproximada. Para situaciones así os propongo utilizar una fibra en array como la FT-A11 o FT-A32 y un buen amplificador de fibra óptica. 





    El concepto de aplicación es muy similar al del láser anterior, pero la aproximación muy diferente. En el caso del láser tenemos como salida del sensor un valor analógico proporcional a unidades métricas y con el caso de la fibra tendremos una salida proporcional a la cantidad de luz “obstruida” por el objeto. No obstante, esa cantidad de luz guardará estrecha relación con la altura del objeto que se coloque entre el emisor y receptor. 

    En la parte negativa de la solución con fibra tendremos que más que una medida, tendremos una aproximación a la misma y con menos precisión. En la positiva que será un montaje muchísimo más económico y además con posibilidad de trabajar a grandes distancias. En experiencia propia he podido comprobar como esta solución era viable con distancias de hasta 2 metros entre emisor y receptor. 

    Por tanto si la aplicación de medida no es crítica en precisión, pero sí sensible al precio (lo raro es que no lo sea), tened en mente una solución con fibra óptica. 

    Saludos.
  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.
    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923