• La conveniencia de los motores brushless en aplicaciones de velocidad variable




    Hay varios escenarios en los que recomiendo el uso de los motores brushless Minas BL como una mejora respecto a soluciones basadas en motor de inducciĆ³n. 

    Puede ser por la reducciĆ³n considerable de tamaƱo, por el lazo cerrado de velocidad que aporta fiabilidad, por el retorno del sensor de posiciĆ³n que nos puede ahorrar un encoder o por las posibilidades que nos ofrece su lĆ­mite de par

    Pero hay uno que es recurrente y de los mĆ”s importantes. Su comportamiento en aplicaciones de velocidad variable. 

    En un motor de inducciĆ³n lo que nos encontramos en relaciĆ³n a su par es un comportamiento Ć³ptimo a velocidad nominal (50Hz). No obstante, segĆŗn nos alejamos de esa velocidad nominal por exceso o por defecto, tenemos una caĆ­da considerable de rendimiento. En el caso de los motores brushless Minas BL de Panasonic la caracterĆ­stica de par es muy diferente, es constante en todo su rango de velocidad nominal (de 0 a 3000rpm). La siguiente imagen nos lo mostrarĆ” grĆ”ficamente.



    En aplicaciones donde el rango de velocidad es amplio, la caracterĆ­stica de par del motor de inducciĆ³n nos va a requerir sobredimensionarlo en potencia para trabajar sin problemas a bajas rpm o incluso nos va a demandar instalar ventilaciĆ³n forzada. 

    En el caso de los motores brushless eso no serĆ” asĆ­. Podemos contar con todo su par (incluso sobrepar puntual) tambiĆ©n a bajas velocidades y no habrĆ” que tomar mayores precauciones. 

    Por los mismos motivos, aplicaciones con constantes inicios y paradas de marcha son poco recomendables con motores de inducciĆ³n y totalmente viables con motores brushless. 

    Por Ćŗltimo, hablando del rango de velocidad operativo en la prĆ”ctica, a nadie se le ocurrirĆ­a poner a trabajar a un motor de inducciĆ³n a 2Hz, pero para un motor brushless no es ningĆŗn problema trabajar de manera constante a 100rpm (1/30 parte de su velocidad nominal). 

    Por todo lo expuesto, si tenĆ©is entre manos un proyecto con control de velocidad variable, no dejĆ©is de tener en consideraciĆ³n las caracterĆ­sticas de cada tecnologĆ­a y recurrid a los motores brushless Minas BL en caso de necesidad.

    Saludos!
  • ¿CƓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envƭame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentarƩ ayudarte en lo que estƩ en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnologĆ­a de Blogger.
    UBICACIƓN

    Barcelona, CataluƱa, EspaƱa

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELƉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923