• La conveniencia de los motores brushless en aplicaciones de velocidad variable




    Hay varios escenarios en los que recomiendo el uso de los motores brushless Minas BL como una mejora respecto a soluciones basadas en motor de inducción. 

    Puede ser por la reducción considerable de tamaño, por el lazo cerrado de velocidad que aporta fiabilidad, por el retorno del sensor de posición que nos puede ahorrar un encoder o por las posibilidades que nos ofrece su límite de par

    Pero hay uno que es recurrente y de los más importantes. Su comportamiento en aplicaciones de velocidad variable. 

    En un motor de inducción lo que nos encontramos en relación a su par es un comportamiento óptimo a velocidad nominal (50Hz). No obstante, según nos alejamos de esa velocidad nominal por exceso o por defecto, tenemos una caída considerable de rendimiento. En el caso de los motores brushless Minas BL de Panasonic la característica de par es muy diferente, es constante en todo su rango de velocidad nominal (de 0 a 3000rpm). La siguiente imagen nos lo mostrará gráficamente.



    En aplicaciones donde el rango de velocidad es amplio, la característica de par del motor de inducción nos va a requerir sobredimensionarlo en potencia para trabajar sin problemas a bajas rpm o incluso nos va a demandar instalar ventilación forzada. 

    En el caso de los motores brushless eso no será así. Podemos contar con todo su par (incluso sobrepar puntual) también a bajas velocidades y no habrá que tomar mayores precauciones. 

    Por los mismos motivos, aplicaciones con constantes inicios y paradas de marcha son poco recomendables con motores de inducción y totalmente viables con motores brushless. 

    Por último, hablando del rango de velocidad operativo en la práctica, a nadie se le ocurriría poner a trabajar a un motor de inducción a 2Hz, pero para un motor brushless no es ningún problema trabajar de manera constante a 100rpm (1/30 parte de su velocidad nominal). 

    Por todo lo expuesto, si tenéis entre manos un proyecto con control de velocidad variable, no dejéis de tener en consideración las características de cada tecnología y recurrid a los motores brushless Minas BL en caso de necesidad.

    Saludos!
  • ¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

    Envíame un mensaje con las necesidades de tu proyecto e intentaré ayudarte en lo que esté en mi mano.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.

    Archivo del blog

    UBICACIÓN

    Barcelona, Cataluña, España

    EMAIL

    roberto.barco@eu.panasonic.com

    TELÉFONO

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 504 30 10

    FAX

    (Panasonic Industry Iberia, BCN)
    93 675 58 923